Sociedad -

Coronavirus

Los positivos en Navarra se disparan hasta rozar los 100

Hay que retroceder hasta el 9 de febrero para encontrar un dato tan alto (se registraron 139 casos).

Una mujer es vacunada en Navarra. Foto: EFE
Una mujer es vacunada en Navarra.
Una mujer es vacunada en Navarra. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeen igoera nabarmena Nafarroan: ia 100 kasu atzeman dituzte

Los contagios se han disparado en las últimas horas en Navarra y ronzan los 100 (99), según datos provisionales facilitados por el Gobierno foral.

En concreto, en la jornada de ayer se realizaron 2231 pruebas diagnósticas (101 más que el día anterior) de las cuales un 4,5 % fueron positivas. Por tanto, la tasa de positividad ha subido más de un punto (el lunes era del 3,2 %). 

Se trata del dato más alto desde el pasado 9 de febrero, cuando se contabilizaron 139 casos. Además, supone un incremento de 31 casos respecto a la víspera, 47 más que hace una semana y 42 más que hace dos semanas.

La localidad de Estella y el barrio pamplonés de la Chantrea, con siete contagios, y los municipios de Lerín y Lodosa, ambos con seis, son por zonas geográficas las que mayor incidencia de covid-19 presentan.

Además, el porcentaje de virus detectados en el sistema público de salud susceptibles de pertenecer a la cepa británica del coronavirus se situó en Navarra en el 67 % en la semana del 8 al 14 de marzo.

Un total de 73 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos más que el día anterior.

Se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registraron dos fallecimientos por esta enfermedad, dos hombres de 54 y 82 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa se sitúa en Navarra en 1.118.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 4 positivos activos y en la última semana se ha producido un nuevo contagio. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Los grupos de edad mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 25 % de los casos, y el de 30 a 44 años, con un 22 %. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 20 %, y el de 15 a 29 años, con el 17 %. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 13 %, y el de mayores de 75 años, con un 3 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,5 años. El 52 % de los casos son hombres y el otro 48 %, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad español, se sitúa en Navarra en 52.347.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se pusieron 1.255 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 91.684, de las 109.485 recibidas hasta el momento, entre las que se incluyen unas 9.500 dosis de AstraZeneca cuya administración se ha suspendido cautelarmente hasta conocer el dictamen de la EMA.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 29.580, tras recibir ayer su segunda dosis 598 de ellas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Lodosa Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal médico Última Hora Estella Última Hora Alsasua Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Centros de salud hoy Osasunbidea