Sociedad -

Vacunación

Las dosis de AstraZeneca volverán a administrarse el miércoles en Hegoalde

Mañana, lunes, el Consejo Interterritorial de Salud aprobará un documento donde se establecerá la manera en que se inoculará. Volverá a estar lista dos días después en las comunidades autónomas.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE
Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa asteazkenean hasiko dira berriro jartzen Hego Euskal Herrian

El miércoles, tanto la Comunidad Autónoma Vasca como la Comunidad Foral de Navarra volverán a administrar la vacuna de AstraZeneca. Antes, el Consejo Interterritorial de Salud reactivará oficialmente el proceso en una reunión mañana, lunes.

En la reunión interterritorial del pasado lunes, el Gobierno de España y las comunidades autónomas decidieron paralizar temporalmente el proceso de vacunación con dosis de AstraZeneca, después de que varios Estados europeos tomaran la misma decisión ante casos de trombos detectados en personas inoculadas en varios países, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había reafirmado previamente la seguridad de la vacuna.

La EMA continuó investigando y elaboró un informe definitivo el jueves, en el que constató que el fármaco es seguro y que no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación, y el Consejo Interterritorial de Salud decidió de urgencia reanudar la vacunación.

Según su directora ejecutiva, Emer Cooke, los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra el covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de tromboembolismo.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

El Estado francés, que tomó la misma decisión temporal, volvió a vacunar con AstraZeneca el viernes, un día después del informe de la EMA, por lo que las dosis de esta farmacéutica se volvieron a administrar el viernes en Iparralde.

Durante el fin de semana, varios grupos de expertos que asesoran al Gobierno de España y la Comisión de Salud Pública han trabajado para examinar la posición de la EMA y estudiar a qué grupos de población se administrarán estas dosis. El lunes, el Consejo Interterritorial debatirá sus propuestas y aprobará un documento definitivo con las decisiones que hayan adoptado sobre la administración de esos viales.

Según explicó la ministra de Salud Carolina Darias, tras decidir oficialmente seguir administrando la vacuna anglosueca, "las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes".

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, en Euskadi se han administrado 50.474 dosis de las 54.800 vacunas de AstraZeneca que ha recibido, todas ellas primeras dosis ya que las segundas se inyectan transcurridos unos tres meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Navarra Últimas noticias Euskadi Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias científicas de hoy Últimas noticias de Salud Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Nuevo covid Osasunbidea hoy