Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios en Euskadi siguen subiendo, con más de 500 nuevos positivos

Se han detectado por segundo día consecutivo más de medio millar de casos y la incidencia acumulada sigue al alza con 243 casos. Los pacientes UCI han aumentado en dos personas.

Personal sanitario. Foto: EFE
Personal sanitario
La pandemia se acelera en Euskadi

1:16

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los principales indicadores de la pandemia en Euskadi han repuntado en las últimas horas y continúa al alza el número de nuevos positivos, con 529 casos y un incremento de un punto de la tasa de positividad, que pasa del 4,3 % al 5,3 %. Además, dos personas más han tenido que ser ingresadas en las UCI, que cuentan con 83 pacientes covid, y se han producido otros 47 ingresos en planta.

Según los datos aportados este jueves por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado miércoles, se han realizado 9973 pruebas diagnósticas, frente a las 11 810 de la jornada anterior. Del más de medio millar de contagios, 239 se detectaron en Bizkaia, 151 en Gipuzkoa, 136 en Álava, y tres entre personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Euskadi sigue acumulando subidas en la incidencia acumulada de la covid en catorce días, ya que en las últimas horas se ha llegado a los 243,58 casos por 100 000 habitantes, frente a los 236,30 de la jornada anterior.

Con estos últimos datos, la incidencia acumulada en catorce días ha subido en los tres territorios: de 281,03 a 304,66 en Álava; de 231,84 a 235,15 en Bizkaia, y de 214,72 a 220,97 en Gipuzkoa.

Esta evolución ascendente también tiene su reflejo en las capitales, especialmente en Vitoria-Gasteiz donde, con 102 positivos ayer, se han alcanzado los 319,6 casos acumulados, cuando el día anterior eran 298,6.

 

Bilbao, con 111 positivos, ha subido hasta los 318,3 casos y San Sebastián, con 28, a los 141,4 por 100 000 habitantes.

Mala también es la evolución del número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid ha vuelto a subir y se sitúa en 1,12. Como en los demás datos, es en Álava donde se constata con este indicador que la pandemia está menos controlada, ya que el R0 ha subido hasta 1,24. En Bizkaia ha aumentado a 1,1 y en Gipuzkoa a 1,09.

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1,16 para el conjunto de Euskadi (era de 1,15 el miércoles).

La presión asistencial no se está viendo alterada por el momento por este incremento de la incidencia de la covid en la comunidad autónoma, ya que se mantiene el mismo número de hospitalizados que el día anterior: 324.

No obstante, se ha incrementado en dos hasta los 83 los pacientes ingresados en las ucis, bajan en el mismo número, hasta los 241, los hospitalizados en planta, donde este miércoles tuvieron que ingresar 47 personas, la misma cifra que el día precedente.

El Departamento de Educación ha informado por su parte de que este jueves hay cerradas 58 aulas por casos de covid, una más que ayer, en 40 centros educativos, dos colegios más que la víspera.

No hay ningún centro que haya suspendido su actividad presencial al completo y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus supone el 0,33 % de las 17 554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria