Publicidad
Cerrar

28/03/2021

17:10

Sociedad

Coronavirus

La variante británica, "más contagiosa y virulenta", domina totalmente en Euskadi

EITB Media | Agencias

Jonan Fernández, coordinador de la Comisión Técnica del LABI, se ha mostrado preocupado por el impacto que puede tener en los hospitales, "mayor del que cabría esperar".

  • Jonan Fernández.

    Jonan Fernández. Imagen de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha afirmado que la variante británica del coronavirus, "más contagiosa y virulenta", ha sustituido de manera "prácticamente total" a la cepa que circulaba previamente por la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Fernández ha reconocido que "sin entrar en disquisiciones de si se le puede llamar cuarta ola, tercera o segunda", se puede decir que se está "ante una nueva subida de la tendencia".

Según ha subrayado, lo que más preocupa a los expertos en este momento es la incidencia de la variante británica. "Diversos estudios hablan de que es más contagiosa y virulenta, y eso tiene impacto en los hospitales. Esa es la gran preocupación, que en la actual tendencia al alza la variante inglesa provoque un incremento mayor del que cabría esperar", ha advertido.

Tras recordar que el crecimiento de los contagios "no es local, sino general", y se da tanto en todo el Estado como en los países de Europa, ha asegurado que se vive una "inercia de tendencia al alza muy probablemente por la variante inglesa".

Por contra, ha destacado que el grado de cumplimiento de las normas sanitaria durante el puente de San José, atendiéndose a las sanciones impuestas, fue "mayor que en otros fines de semana".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto