Sociedad -

CORONAVIRUS

Detectados 467 casos en la CAV, con Gipuzkoa a la cabeza de los nuevos contagios

42 personas con covid-19 ingresaron ayer en los hospitales vascos y hay 88 pacientes en las UCI.

Goierri es actualmente la comarca más afectada. Imagen de archivo del cribado de octubre en Ordizia.
Goierri es actualmente la comarca más afectada. Imagen de archivo del cribado de octubre en Ordizia.
Goierri es actualmente la comarca más afectada. Imagen de archivo del cribado de octubre en Ordizia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos casos de covid-19 detectados en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido en las últimas 24 horas, al detectarse 467 nuevos contagios (125 menos que la víspera), aunque también se han realizado menos pruebas: 8042 ante las 10254 de la víspera. La tasa de positividad se mantiene en el 5,8%, la misma que en la jornada anterior.

Gipuzkoa ha experimentado una subida importante en contagios, situándose como el territorio más castigado este sábado. Mientras ayer se detectaron 77 contagios en Álava y 186 en Bizkaia, 201 nuevos casos fueron diagnosticados en Gipuzkoa. Además, hubo tres casos de residentes de fuera de la CAV.

En lo que respecta a la situación en los centros hospitalarios, 42 personas ingresaron ayer en planta (28 menos que el viernes). Actualmente hay 88 personas en la UCI con covid-19, dos más que el día anterior.

La información relativa a los municipios, el índice R0 y la tasa de positividad por cada 100.000 habitantes no se actualizará hasta el lunes.

19 municipios serán confinados a partir del lunes en la CAV

Como estaba anunciado, el Gobierno Vasco ha hecho público este sábado el documento con los municipios que se cerrarán, a partir del lunes 29 de marzo, tras haber superado una incidencia superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

La situación en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra sigue con número importante de contagios, aunque los número han ido bajando en estas dos últimas jornadas. Si el jueves se detectaban 205 nuevos contagios, el viernes la cifra fue de 155 y según datos provisionales difundidos hoy, el sábado se detectaron 127 positivos. Son bastante más que los detectados hace una semana (89) o hace dos (51).

En concreto, en el día de ayer se realizaron 2983 pruebas diagnósticas de las cuales un 5,5 % fueron positivas. La tasa de positividad de la víspera era del 6 %, por lo que ha descendido medio punto.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria