Publicidad
Cerrar

29/03/2021

11:50

Sociedad

coronavirus

Euskadi comienza a vacunar con AstraZeneca a personas de 65 años

E. G. | EITB MEDIA

La consejera de Salud ha informado que en cinco días ha administrado 29 000 dosis de esta vacuna, "superando así el objetivo marcado el martes pasado".

1:44
Vacunación en Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de que esta última semana se han administrado más de 86 000 dosis de vacunas contra la covid.19, 29 000 de ellas han sido de AstraZeneca, "superando así el objetivo marcado el martes pasado". Ha anunciado, además, que Osakidetza comenzó ayer mismo la vacunación por criterio de edad con estas dosis a personas que cumplieron 65 años en enero. "Habiendo disponibilidad de vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas", ha añadido. 

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Sagardui ha explicado que se envió mensajes SMS a personas de 65 años para invitarles a solicitar cita para vacunarse con AstraZeneca. Además, ha añadido que se mantiene la vacunación de las personas de más de 80 años con la vacuna de Pfizer, aunque ha matizado que a éstas se les ofrece la cita por teléfono, dado que es un colectivo más mayor. Alrededor de un 80 % de las personas entre 80-89 años han recibido la primera dosis y todas ellas cuentan con cita para la segunda dosis.

De cara a las próximas semanas, la consejera de Salud ha concretado que podría haber más número de dosis disponibles, aunque ha mantenido la prudencia ya que "las cantidades se confirman semana a semana". En cualquier caso, ha dicho que, "si hay vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas". En relación al objetivo de vacunar al 70 % de la población vasca para el verano, Sagardui ha sido clara: "Si hay vacunas suficientes para ello, lo lograremos".

Preguntada por la situación epidemiológica, Sagardui se ha mostrado preocupada porque la tendencia es ascendente y eso tiene su repercusión en el sistema sanitario. Actualmente hay 88 personas en las UCI y eso significa que el aumento de casos se está dando con un alto número de ocupación en estas unidades. En este sentido, ha llamado a la población a cumplir las medidas de prevención que hoy mismo han entrado en vigor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto