Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 362 nuevos casos, y sube la tasa de incidencia acumulada

Se sitúa, concretamente, en los 277,58 casos. El índice de reproductividad apenas varía y se mantiene en torno al 1,19.

Dos sanitarias en el Hospital de Txagorritxu. Foto: EFE
Dos sanitarias en el Hospital de Txagorritxu.
La incidencia acumulada crece un 41% en Álava, un 26% en Gipuzkoa y un 16% en Bizkaia

1:37

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 362 kasu berri zenbatu ditu eta intzidentzia tasa metatuak gora egin du

Euskadi ha registrado en las últimas horas 362 nuevos contagios, y aunque el dato es menor que los contabilizados los días anteriores (467 y 592, respectivamente), la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes durante los últimos 14 días ha subido casi 24 puntos respecto al jueves (253,7, último datos que se facilitó) hasta situarse en los 277,58 casos, según el informe epidemiológico facilitado este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Los peores datos los sigue presentando Álava, con una tasa de 354,3 casos, seguida de Gipuzkoa, con 265,6, y Bizkaia, con 257,6 casos.

El índice de reproductividad (R0), que indica a cuántas personas contagia un positivo, tampoco ha variado y se mantiene por encima del 1, en torno al 1,19. Álava ha repetido su R0 en 1,2, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa lo han visto descender sobre el del sábado hasta el 1,1 y el 1,2, respectivamente.

Este pasado domingo se han realizado 5632 pruebas diagnósticas (3613 PCR y 2019 test de antígenos), por debajo de las 8042 de la jornada anterior. La tasa de positividad ha aumentado del 5,8% al 6,4%.

Por territorios, se han detectado 183 casos positivos en Bizkaia, tres menos que el sábado, otros 119 en Gipuzkoa (82 menos), y Álava ha sumado 57 nuevos contagios, 20 menos que el día previo. A ellos, se suman tres positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), los mismos que en la jornada previa.

En cuanto a la presión hospitalaria, han ingresado en planta 24 personas con covid-19 durante el domingo, 18 menos que el día anterior, pero en las UCI la situación es parecida con 85 personas en estado crítico, solo tres menos que el sábado.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha descendido levemente este domingo y se sitúa en 1,24 para el conjunto de Euskadi (era de 1,25 el sábado).

Ocho municipios en rojo

Seis localidades han visto empeorados sus datos durante el fin de semana, y dos de ellas, Urretxu y Zumarraga, han entrado en zona roja, por lo que son ya ocho los municipios en zona crítica. Además, Berango (Bizkaia) y Usurbil, Tolosa, Legazpi (Gipuzkoa) han pasado de ser pueblos amarillos a naranjas.

Estas localidades mantendrán esta situación hasta una nueva resolución del Gobierno Vasco que se dará después de Semana Santa, el 6 de abril, por lo que hasta entonces tampoco se incluirán otras localidades a las restricciones aunque sobrepasen los límites de propagación de la covid-19.

Entre las capitales, Vitoria-Gasteiz y Bilbao se encuentran cerca de esa barrera, con 370,8 y 345,1 casos, respectivamente. San Sebastián se mantiene lejos, con 191,9 casos por 100.000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria