Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi suma 33 muertes por covid-19, 15 más que hace una semana

La tasa de incidencia acumulada en 14 días (292,86) roza ya los 300, con un aumento de 10 puntos respecto a la víspera. También empeoran los datos en UCIs.

Personal sanitario atiende a un enfermo en una UCI. Foto: EFE
Personal sanitario atiende a un enfermo en una UCI.
Personal sanitario atiende a un enfermo en una UCI. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 33 pertsona hil dira covid-19ak jota, aurreko astean baino 15 gehiago

33 personas han fallecido durante la última semana por covid-19 como causa directa, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Además, según el informe epidemiológico, se han detectado 631 positivos y la tasa de incidencia acumulada en 14 días roza ya los 300 casos por 100 000 habitantes (292,86).

En cuanto a la mortalidad, este último dato supone un ascenso de 15 muertes respecto a la semana anterior (se registraron 18) y rompe la tendencia a la baja de las últimas semanas.

El informe epidemiológico referente al día de ayer deja valores preocupantes a las puertas de la Semana Santa, ya que salvo el R0 y la razón de tasas, todos los demás indicadores contemplados en el Plan Bizi Berri III  (tasa acumulada, ocupación UCI, incidencia acumulada en mayores de 65 y trazabilidad de los casos) son negativos.

La incidencia acumulada en 14 días ha registrado un fuerte ascenso de 10 puntos, y sitúa a Euskadi en 292,86 casos por 100 000 habitantes. Por territorios, el peor dato lo tiene Álava, con 371,58 (se acerca, por tanto, a los 400 con los que se cerraría perimetralmente la provincia), seguido de Gipuzkoa, 286,21. Bizkaia tiene 268,75 casos por 100 000 habitantes. 

Los nuevos contagios se elevan a 631, lo que supone 130 más que el día anterior, y la tasa de positividad también sube hasta el 7,7 %, con menos pruebas diagnósticas realizadas, concretamente 8193 (4618 PCR y 3575 test de antígenos).

Por territorios, se han detectado 297 casos positivos en Bizkaia este pasado martes, 75 más que el lunes, otros 210 en Gipuzkoa (38 más), y Álava ha sumado 118 nuevos contagios, 21 más que el día previo. A ellos, se suman seis positivos entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los 10 de la jornada previa.

En cuanto a los hospitales, sube la presión en las UCIs, con 84 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el lunes. Durante el día de ayer ingresaron en planta 39 personas con covid-19 durante el martes, 27 menos que el día anterior, por lo que hay 273 pacientes hospitalizados.

Los únicos datos positivos se encuentran, como citábamos en el R0 y la razón de tasas. Esta última, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, se mantiene este martes en 1,24 para el conjunto de Euskadi, mientras que el número reproductivo básico (R0), que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 1,14 (era de 1,15 en la jornada previa).

Numerosos municipios vascos han visto empeorados sus datos en el último semáforo de la covid-19. Arrasate, por ejemplo, se ha sumado a las nueve localidades en rojo al superar la tasa acumulada de 400 casos. Entre las capitales, Vitoria-Gasteiz se encamina también a esa barrera, ya que ha subido hasta los 392,2 acumulados, 21 más que un día antes. Bilbao ha moderado la subida pero se halla ya en 354,7 y San Sebastián sigue siendo la capital con mejor situación y evolución, con 199,5 casos acumulados.

Siete nuevos positivos asintomáticos en la residencia San Juan

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha detectado en las últimas horas siete casos positivos asintomáticos en covid-19 entre las personas usuarias de la residencia de mayores San Juan, ubicada en el municipio de Segura, vacunadas frente a la enfermedad.

La institución foral ha indicado que estos contagios se han detectado tras realizar un mapeo preventivo de pruebas PCR. Las personas que han dado positivo habían recibido la vacuna y no presentan ningún síntoma.

Las personas que han dado positivo han sido trasladadas al centro covid-19 ubicado en el Hospital de Eibar, "por prevención y para evitar contagios dentro de la residencia", ha señalado la institución foral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria