Publicidad
Cerrar

07/04/2021

08:00

Sociedad

Coronavirus

Baja la edad media de los pacientes que ingresan en la UCI por covid-19

EITB MEDIA

El coordinador del plan de contingencia de UCIs, Alberto Manzano, ha explicado a EITB que han disminuido ligeramente la tasa de mortalidad y el número de pacientes mayores de 80 años.

  • La UCI del hospital de Galdakao.

    La UCI del hospital de Galdakao. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un año después del inicio de la pandemia, la edad media de las personas que ingresan con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ha disminuido ligeramente en Euskadi.

El coordinador del plan de contingencia de UCIs, Alberto Manzano, ha explicado a EITB que "aún es pronto para notar el efecto de las vacunas". A pesar de que el número de personas mayores de 80 años que acaban hospitalizadas y el número de personas fallecidas ha disminuido ligeramente, lo que sí han detectado es que los enfermos son cada vez más jóvenes. Además, si el año pasado la edad media de los pacientes ingresados era de 63 años, ahora es de 60.

En su informe, Manzano distingue distintas olas y picos que han ido variando con el paso del tiempo y, tal y como muestran los datos, ahora "estamos en pleno ascenso".

Según el coordinador, en las UCIs preocupa que los picos de contagios, cada vez más seguidos, tensionen el sistema. Manzano advierte que "el aumento de la actividad social tiene sus consecuencias".

La tasa de mortalidad también se ha reducido del 14 al 13 % entre la primera ola (marzo-junio de 2020) y el tercer pico de la segunda ola (de finales de diciembre a principios de marzo de 2021).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;