Sociedad -

CORONAVIRUS

Sanidad y las comunidades analizan el impacto del retraso de la vacuna de Janssen

Esta vacuna iba a administrarse a personas de entre 70 y 79 años, agilizando el proceso de vacunación. Varias comunidades propondrán ofrecer AstraZeneca a los menores de 60 años.

Sede de la farmacéutica Janssen en los Países Bajos. Foto de archivo: EFE
Sede de la farmacéutica Janssen en los Países Bajos
Sede de la farmacéutica Janssen en los Países Bajos. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Janssen txertoaren banaketa atzeratzearen eragina aztertuko dute gaur erkidegoek

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde el retraso de vacuna de Janssen, que ayer pospuso su lanzamiento en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos ante la aparición de varios casos "raros y graves" de coágulos.

Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300 000 dosis del ansiado suero de la farmacéutica Janssen al Estado español para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa.

En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron "una pausa" por "cautela" después de haberse detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" entre más de 6,8 millones de dosis administradas.

Así, y tras la decisión de la compañía de posponer su entrega en Europa, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas que finalmente ese reparto no se iba a producir. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó ayer que recibió el aviso de Sanidad informando de que hoy no recibiría ninguna dosis del suero de Janssen. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) iba a recibir 6850 dosis.

Mientras se dilucida el impacto de este retraso, varias comunidades propondrán ofrecer AstraZeneca a los menores de 60 años que quieran ponérsela de forma voluntaria firmando un consentimiento, solución por la que abogan Madrid o Andalucía.

La petición llega solo una semana después de haber aprobado, con la oposición de Madrid y la abstención de la CAV y Ceuta, dejar de administrar AstraZeneca a los menores de 60 años.

La paralización de la vacunación con el suero de AstraZeneca ha dejado en el limbo su segunda dosis; para ellos, el Ministerio de Sanidad estudia dejarles con la pauta incompleta o mezclarla con Pfizer y Moderna, según avanzó la ministra Carolina Darias. Aunque puede haber más opciones, como la de aplazar las 12 semanas entre dosis que marca de pauta su ficha técnica.

Ante la nueva incertidumbre que abre el retraso de Janssen, Ministerio y comunidades también hablarán de la posibilidad de espaciar la pauta de Pfizer y Moderna con el objetivo de acelerar la vacunación de cara al verano, tal y como plantearán Andalucía y Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza ¿Qué pasa en Cataluña? Noticias Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Pais Vasco hoy Nuevo Gobierno España Últimas noticias España Noticias Enfermedades Sociedad Titulares del día Gobierno de Navarra Noticias de Madrid Noticias de Salud Galicia Última Hora Última Hora Cantabria Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Última hora de Asturias Coronavirus Comunidad Valenciana hoy Noticias La Rioja Industria farmacéutica noticias