Sociedad -

CORONAVIRUS

Ibuprofeno, paracetamol, aspirina... Todo medicamento tiene efectos secundarios

Desde la Sociedad Española de Trombosis destacan que no existe el riesgo 0 de un medicamento, y añaden que otros fármacos tienen más efectos secundarios graves que AstraZeneca.

Ibuprofeno, paracetamol... Todo medicamento tiene efectos secundarios. Foto de archivo: EiTB Media
Ibuprofeno, paracetamol, aspirina... Todo medicamento tiene efectos secundarios
Ibuprofeno, paracetamol... Todo medicamento tiene efectos secundarios. Foto de archivo: EiTB Media

A. S | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibuprofenoa, parazetamola, aspirina... Sendagai guztiek dituzte albo-ondorioak

Los efectos secundarios graves que podrían estar relacionados con la vacuna AstraZeneca o Janssen, como las trombosis sufridas por algunas personas tras ser inoculadas, está creando confusión y preocupación entre la ciudadanía. Las personas expertas en la materia aseguran, sin embargo, que los beneficios superan a los riesgos.

Todo medicamento, incluso los más comunes como el ibuprofeno, el paracetamol, la aspirina o incluso la propia píldora anticonceptiva tienen efectos secundarios. El riesgo 0 de un fármaco sería lo ideal, pero "no existe. Todo medicamento tiene efectos adversos", aseguran desde la Sociedad Española de Trombosis.

El riesgo de trombos raras después de vacunarse con AstraZeneca es de un caso por 250 000 inmunizados, y en el caso de Janssen, la probabilidad aún es menor, de uno entre 1000 000 personas. Desde la comunidad científica coinciden en que el riesgo es bajo.

Iván Espada, del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos ha subrayado que sufrir trombosis tras ingerir la píldora anticonceptiva puede ser de hasta 3 casos por cada 10 000 mujeres entre 40 y 44 años.

El médico Rafael Bengoa, por su parte, ha apuntado que también existen riesgos de trombos, por ejemplo, cuando se sube a un avión.

Según la Sociedad Española de Trombosis, el 15-20 % de los pacientes que ingresen con covid suelen presentar trombosis, y en las UCI, alrededor de un 30-40 %.

Los casos reportados afectan, en su mayoría, a mujeres menores de 60 años y hoy por hoy no se sabe el por qué. Sin embargo, todos coinciden en que los beneficios superan a los riesgos.

Ibuprofeno, paracetamol, aspirina….

El ibuprofeno y el paracetamol son medicamentos comunes que tenemos muy interiorizados como seguros, pero que pueden causar efectos secundarios más graves y más frecuentes que la vacuna de AstraZeneca. "A partir de 4 gramos hay riesgo hepático y a partir de 10… puede causar la muerte", añade Espada.

Y no son los únicos. El nolotil puede generar agranulo-citosis mortales en una de cada 10 000 personas; el uso continuado de la aspirina puede provocar daño cerebral súbito en 10 casos de cada mil; y el omeprazol, que además de la ya mencionada agranulo-citosis en una de cada 10 000 personas que lo toman, puede provocar problemas graves de riñón en uno de cada 1000 pacientes.

Absolutamente todos los medicamentos, recuerda Espada, tienen efectos adversos. "Pero esto no quiere decir que no debamos tomarlos, sino que hay que valorar el riesgo-beneficio y hacerlo siempre, bajo supervisión médica".

Aunque no haya que restar importancia a las muertes provocadas por los efectos secundarios, asegura que en el caso de AstraZeneca, el beneficio supera con creces al riesgo.

Por ello, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha recordado que los cambios de criterio en la vacunación se deben a que cada vez conocemos más sobre las vacunas.

VÍDEO: 'Las vacunas tienen menos riesgo de trombosis que los anticonceptivos'

'Las vacunas tienen menos riesgo de trombosis que los anticonceptivos'
'Las vacunas tienen menos riesgo de trombosis que los anticonceptivos'
'Las vacunas tienen menos riesgo de trombosis que los anticonceptivos'

1:49

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Noticias de Salud Hoy Personal Médico Noticias Falsas Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios