Sociedad -

Coronavirus

La Comisión de Salud decidirá el viernes si se pone la segunda dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad, por su parte, aboga por esperar a que concluya el ensayo clínico sobre la combinación de vacunas antes de tomar una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca.

Carolina Darias y Miquel Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial. Foto: EFE
Carolina Darias y Miquel Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial.
Carolina Darias y Miquel Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostiralean erabakiko dute AstraZenecaren bigarren dosia jarri ala ez

La ministra de Sanidad del Gobierno español, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha señalado que los expertos del Ministerio están actualmente "revisando la evidencia científica".

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes", ha apuntado Darias.

Asimismo, la ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Sus "primeras evidencias" se esperan "a mitad de mes de mayo", ha precisado.

Así, Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública.

"Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", ha esgrimido.

En cualquier caso, la ministra ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a este grupo: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76% frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

Estado de alarma

Por otro lado, Darias ha afirmado que en la reunión de esta tarde no se ha analizado el fin del estado de alarma y ha insistido en que la intención del Gobierno español es que no haya una nueva prórroga y que, por lo tanto, dejará de estar en vigor a partir del 9 de mayo, si la situación epidemiológica y la campaña de vacunación lo permiten.

Esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha señalado que el estado de alarma se podría aplicar "solo en algunas comunidades autónomas".

Sin embargo, y a preguntas de los periodistas, la ministra ha asegurado que ningún gobierno autonómico ha solicitado mantener el estado de alarma en su comunidad.  

Por último, Darias ha subrayado que España contará finalmente esta semana con 4 millones de sueros, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de vacunas de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), así como las previstas de Janssen (126.000) para esta semana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Nota científica Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Osasunbidea hoy