Sociedad -

datos del INE

Euskadi tiene una de las tasas de mortalidad por covid19 más bajas del Estado

Según el informe comparativo sobre defunciones, el incremento registrado a nivel estatal ha sido del 20,9 %, mientras que en Euskadi se sitúa en el 11,9% y en Navarra en el 15,61%.

Dos trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de una víctima de covid. EFE
Dos trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de una víctima de covid.
Dos trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de una víctima de covid. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEren pandemia garaiko hilkortasuna, Estatuko txikienetakoa

Las defunciones aumentaron un 11,9 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante este año de pandemia, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Gobierno Vasco ha recogido en una comparativa. 

El documento recoge los datos de defunciones registradas en el denominado "periodo covid", que va del 9 de marzo de 2020 al 11 de abril de 2021 (57 semanas en total). Así, según los datos, a lo largo de estos más de 12 meses se han contabilizado un total de 550 815 defunciones en el Estado español, que en Euskadi fueron 26 249. El incremento, calculado con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, fue de 95 115 (un 20,9 % más) en el Estado y de 2800 en Euskadi (11,9 %).

La comparativa contiene, además, datos de otras comunidades, entre las que destacan Madrid (41,2 %) o Cataluña (29,4 %), con incrementos "muy altos", superiores al 25 %. Navarra entre tanto, se sitúa en un nivel "medio" con un aumento en el número de defunciones del 15,6 %. Euskadi, junto con Cantabria (3,7 %) o Canarias (2,8 %) se coloca entre las comunidades con un porcentaje menor al 15 %.

El informe destaca que, pese a la covid-19 tuvo su "entrada a través de Euskadi, más concretamente desde Álava" y que ese hecho "hacía suponer que Euskadi sería una de las comunidades con un mayor incremento de defunciones a lo largo de este periodo covid", la CAV se ha situado entre las comunidades "con un bajo incremento de defunciones", lo que a juicio del Gobierno Vasco, pone de manifiesto que "las medidas adoptadas han sido adecuadas, el cumplimiento por parte de la sociedad ha sido alto y el nivel de respuesta de los servicios de salud y el conjunto de servicios esenciales ha sido más eficiente".

En el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insisitdo en que el incremento de la mortalidad en Euskadi se sitúa en torno a la mitad del que se ha producido en todo el Estado. Por ese motivo, ha lamentado la "estigmatización" que, a su juicio, está sufriendo Euskadi.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Navarra hoy Última hora País Vasco Últimas noticias España Enfermedades hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Nota científica Noticias de Salud Personal médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Últimas noticias coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios