Sociedad -

CORONAVIRUS

49 personas mueren de covid-19 en Euskadi durante la última semana

Vuelve a bajar la incidencia acumulada (537) y el R0 (0,97) pero se incrementa ligeramente el número de nuevos positivos (876) y la presión de las UCIs. Álava y Vitoria-Gasteiz salen de la zona roja.

Personal sanitario en la UCI de Basurto. Foto: EFE.
Personal sanitario en la UCI de Basurto
Suben los fallecidos por el virus en Euskadi y la presión en las UCI

1:29

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 49 pertsona hil dira Euskadin azken zazpi egunetan covid-19aren ondorioz

Euskadi ha registrado 49 fallecimientos como causa directa de la covid-19 del 19 al 25 de abril, y los nuevos contagios ascienden a 876 y se ha incrementado hasta el 7,3 % la tasa de positividad, pero, por segundo día consecutivo, ha descendido la incidencia acumulada, que se sitúa en 537,89 casos en 14 días por 100 000 habitantes.

Por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada, Álava (397,93) y Vitoria-Gasteiz (398,25) han abandonado este miércoles la denominada zona roja.

La incidencia acumulada también ha bajado, pero en menor medida, en los otros dos territorios que continúan en la zona de alto riesgo de la pandemia: Bizkaia con 456,38 casos y Gipuzkoa con 714,68.

Junto con el buen dato de la evolución de la incidencia acumulada, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se ha reducido a 0,97 (era 1,00 el martes), es decir que un enfermo ya no llega a contagiar a otra persona, una situación que no se daba en Euskadi desde el 10 de marzo.

Solo Bizkaia llega a 1. Álava es la que mejor evolución presenta en este indicador (0,9) seguida de Gipuzkoa (0,95).

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este miércoles y se sitúa en 1,01 para el conjunto de Euskadi (1,04 en la jornada previa). 

Entre los datos menos positivos, está la presión hospitalaria, que sigue siendo muy alta, aunque este miércoles había 7 personas menos ingresadas.

Destaca el número de pacientes críticos en la UCI, que cuenta con 192 camas ocupadas, ocho más que el día previo, y se han registrado 83 nuevas hospitalizaciones en planta, 16 menos que el martes, lo que hace un total de 527 personas hospitalizadas en planta.

La cifra de defunciones por coronavirus entre los días 19 y 25 de abril es la más alta desde la última semana de febrero, cuando se registraron 51 decesos, y son 17 muertes más que las de la semana precedente.

Según los datos aportados este jueves por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado miércoles se han realizado 11 986 pruebas diagnósticas, por debajo de las 12 137 del día anterior, con resultado de 876 positivos, lo que supone siete más que el día anterior. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en una décima, del 7,2 % al 7,3 %.

Por territorios, se han detectado 412 casos positivos en Bizkaia este pasado miércoles, siete más que el martes, otros 386 en Gipuzkoa (30 más), y Álava ha sumado 70 nuevos contagios, 28 menos que el día previo. A ellos se añaden ocho positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con estos datos, la incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi ha descendido de los 540,8 casos de la víspera a 537,8 este miércoles. Es la primera vez que baja dos días consecutivamente, algo que no ocurría desde que el 11 de marzo empezó a subir.

Álava ha bajado de los 400 casos por 100 000 habitantes lo que, de seguir así, le permitiría el martes salir del cierre perimetral. Concretamente se encuentra con 397,9 casos, frente a los 410 del día anterior.

Entre las capitales, Vitoria-Gasteiz también sale de la zona de peligro extremo de contagio y confirma la tendencia a la baja de los últimos días, con 398,2 casos en 14 días.

Bilbao también ve descender su incidencia acumulada hasta los 566,8 casos, pero San Sebastián mantiene la tendencia al alza, con 624,4 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

En el ámbito educativo sigue cerrado el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, por casos de covid.

Debido a que la mayoría de los colegios de Álava están sin actividad esta semana por la festividad de San Prudencio, estos días el Departamento de Educación solo facilita información referente a Bizkaia y Gipuzkoa.

Este jueves hay 130 aulas clausuradas, 2 menos que el martes (Educación no difundió ayer datos sobre la afección en colegios), en 84 centros educativos de estos dos territorios, 7 menos. Estas clases suponen el 0,87 % de las 14 779 aulas desde dos años hasta educación no universitaria postobligatoria que hay Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto a la situación de Navarra, los contagios han repuntado hasta los 181 en la Comunidad Foral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria