Sociedad -

CORONAVIRUS

El interior de la hostelería se abre hoy en Navarra, aunque con limitaciones

Los interiores estarán abiertos hasta las 22:00 horas con un aforo del 30 %, salvo excepciones. No se podrá consumir en barra.

Un bar en el Casco Antiguo de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Un bar en el Casco Antiguo de Pamplona.
La hostelería navarra abre los interiores tras mes y medio cerrados

0:29

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako tabernen barrualdea irekita dago gaurtik aurrera, muga batzuekin

Los interiores de los bares y restaurantes de Navarra han permanecido cerrados desde el 1 de abril, para intentar contener la pandemia del coronavirus. Ahora, con los indicadores a favor, el Gobierno de la Comunidad Foral ha decidido relajar las restricciones y por ello, a partir de hoy, lunes, 17 de mayo, los locales de hostelería abrirán sus interiores al público, aunque con varias limitaciones.

Por un lado, los locales tendrán un aforo del 30 % o la capacidad máxima de ocupación.

Los interiores podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas, con dos opciones:

La primera, con carácter general, permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % y una distancia entre las mesas de 2 metros, medidos desde los extremos de las mismas. El consumo será siempre sentado en mesa, las barras podrán ser usadas por los clientes sólo para pedir y recoger su consumición y no se podrán superar los grupos de cuatro personas por cada mesa. Excepcionalmente, se podrán aumentar a un máximo de seis personas cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 70 centímetros entre las personas.

Asimismo, el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento puntual de la consumición, el local deberá contar con carteles informativos en los que aparezca el aforo máximo y el aforo permitido por esta orden foral y se recomienda una ventilación adecuada y, a poder ser, natural.

La segunda vía para la apertura de interiores incluye la premisa de una ficha técnica y una declaración responsable presentada por los propietarios de los locales, en la que se comprometen a cumplir, además de con los requisitos generales previsto para todos los establecimientos -comentados en el párrafo anterior-, con unos específicos para esta opción, modificándose el criterio del aforo y las distancias entre mesas, así como teniendo la obligación de contar con un medidor de CO2.

En este caso, en vez del porcentaje máximo del 30 % de aforo a nivel general, éste vendrá determinado por la capacidad de ocupación de mesas en el interior, siempre cumpliendo con una distancia y medidas de seguridad concretas: las mesas de los interiores deberán situarse a dos metros de distancia entre las sillas de las mismas (no entre mesas) y el número máximo de comensales por mesa será de 6 personas con una distancia de 70 centímetros entre comensales.

Asimismo, los locales que quieran adherirse a esta opción deberán disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración. A su vez, se adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad, en los servicios de comidas y cenas, para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario. Al igual que en los locales de la opción general, el consumo en los locales de esta segunda vía será siempre sentado en mesa y las barras sólo podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger su consumición. El uso de mascarilla es también obligatorio salvo en el momento de consumir.

Por su parte, el horario de las terrazas será de hasta la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Estos horarios sólo podrían modificarse si las entidades municipales contaran con una normativa específica que en todo caso fuera más restrictiva.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Enfermedades Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Gobierno de Navarra Noticias de Salud Hoy Restaurantes Bares Nuevo covid