Sociedad -

Coronavirus

Navarra abrirá de forma gradual el interior de la hostelería a partir del 17 de mayo

Por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12:00 horas y por otro, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22:00 horas.

Gente con mascarilla en el interior de un bar en Pamplona/Iruñea. Foto: EFE
Gente con mascarilla en el interior de un bar en Pamplona/Iruñea. Foto: EFE
Gente con mascarilla en el interior de un bar en Pamplona/Iruñea. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak ostalaritzaren barnealdea pixkanaka zabalduko du maiatzaren 17tik aurrera

El Gobierno de Navarra ha aprobado una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios de carácter económico y social que se aplicará durante los meses de mayo y junio, que contemplan una apertura "gradual y ordenada" de interiores en hostelería a partir del 17 de mayo.

El Ejecutivo, según subraya en un comunicado, apuesta por "un proceso de flexibilización gradual y prudente, coherente y vinculado con la evolución de la pandemia y del proceso vacunación".

A partir del 9 de mayo, en domicilios y espacios privados y públicos se permitirá la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas, y se plantea mantener el toque de queda, lo que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En la hostelería se amplía el horario de utilización de las terrazas hasta las 22:00 horas y se procederá a la apertura cierre perimetral de la comunidad.

En relación con la hostelería, se plantea a partir del 17 de mayo una primera fase de flexibilizacion en la que, por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12:00 horas y por otro, previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22:00 horas.

Sistema de trazabilidad de los comensales

Además, se habilitará un sistema de trazabilidad de los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación.

No habrá limitaciones de aforo sino que se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: 1 metro entre sillas de comensales y 2 metros entre mesas; y con un límite de 6 comensales por mesa.

Aforo de las grandes superficies

En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40 % del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica Noticias diarias Noticias última hora Gobierno Navarro Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Personal médico Restaurantes Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Bares hoy Vacunación Euskadi Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Últimas noticias coronavirus Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud