Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada sigue bajando en Euskadi tras registrar 276 positivos

Las personas críticas se mantienen por debajo de las 150 y las hospitalizadas en planta son 281. Un dato negativo de este domingo es el ascenso del número reproductivo básico, que se sitúa en 0,82.

Gente en Bilbao a las puertas del centro de vacunación de La Casilla. Foto: EITB Media.
Gente en Bilbao a las puertas del centro de vacunación de La Casilla
El fin de semana con menos ingresos por covid desde diciembre del año pasado

1:33

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado este pasado domingo 276 nuevos casos de covid-19, lo que supone cinco menos que el día anterior, y mantiene la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 306,13 casos por cada 100 000 habitantes. La presión hospitalaria se mantiene con 281 personas en planta y 146 en las UCIs.

Según los datos aportados este lunes por el Departamento de Salud, a lo largo del domingo se han efectuado 6172 test diagnósticos con 151 positivos en Bizkaia, 96 en Gipuzkoa, 29 en Álava y ninguno con residencia fuera de la comunidad autónoma, de manera que la tasa de positividad se sitúa en 4,5 %, la misma que el día anterior.

Este porcentaje, que indica si hay transmisión comunitaria de la pandemia cuando está por encima del 5 %, lleva ya una semana ininterrumpida por debajo de esta cifra.

El porcentaje medio de positividad de la semana pasada fue del 4,7 %, que contrasta con el 8,6 % que se dio hace un mes, en la semana entre el 11 y el 18 de abril.

Los tres territorios mantienen su tendencia descendente en la incidencia acumulada, que se sitúa en 165,9 casos en Álava, en 325,1 en Bizkaia y en 332,1 en Gipuzkoa. Descensos también de este indicador en las tres capitales, hasta los 162,4 casos en Vitoria-Gasteiz, los 351,9 en San Sebastián y 383 en Bilbao.

Si finalmente la CAV consigue mantener la tendencia que comenzó hace 20 días rebajará su nivel de contagio de la pandemia de una transmisión alta a una tensionada.

Un dato negativo de este domingo es el ascenso del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo. El R0 en Euskadi llevaba dos días por debajo de 0,80 y este domingo subió hasta 0,82. Los incrementos han sido generalizados en los tres territorios al llegar al 0,87 en Bizkaia, 0,79 en Álava y 0,73 en Gipuzkoa.

Mientras, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se mantiene este domingo en 0,73 para el conjunto de Euskadi (igual que en la jornada previa).

En los hospitales han ingresado 24 pacientes con covid en planta este domingo, cuatro menos que el sábado, con lo que la cifra de enfermos hospitalizados se sitúa en 281, lo que supone cuatro más que el día anterior. Los pacientes que permanecen en las UCI son 146, tan solo uno más que un día antes.

La incidencia de la pandemia en el sistema educativo ha bajado algo respecto al anterior día lectivo, el viernes de la semana pasada, ya que entonces había 91 aulas clausuradas por casos de covid y este lunes son 83.

No hay ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida, pero 57 se ven afectados por casos de coronavirus, 1 menos que el viernes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria