Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi entra en la zona amarilla y registra 280 positivos

La incidencia acumulada se sitúa en 289 casos y los pacientes UCI han bajado hasta 133. El R0 ha bajado a 0,80 y la positividad se sitúa en el 2,9 %.

Una mujer pasa por delante de una ambulancia en Bilbao. Foto: EITB Media.
Una mujer pasa por delante de una ambulancia en Bilbao
Una mujer pasa por delante de una ambulancia en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi eremu horian sartu da eta 280 positibo atzeman ditu

Euskadi ha abandonado la zona naranja y ha entrado en la zona amarilla. Por lo tanto, mantiene la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 289,49 casos por cada 100 000 habitantes.

Los tres territorios mantienen su tendencia descendente en la incidencia acumulada, que se sitúa en 160,20 (165,9 el domingo) casos en Álava, en 308,26 (325,1 casos un día antes) en Bizkaia y en 310,64 (332,1 en la jornada anterior) en Gipuzkoa. Descensos también de este indicador en las tres capitales, hasta los 154,78 casos en Vitoria-Gasteiz, los 332,25 en San Sebastián y 363,08 en Bilbao.

Según los datos aportados este martes por el Departamento de Salud, la CAV ha registrado este lunes 280 nuevos casos de covid-19, lo que supone cuatro más que el día anterior, pero la positividad ha caído hasta el 2,9 % en las últimas 24 horas, un porcentaje que no se daba desde el 28 de julio del año pasado.

A lo largo del lunes se han efectuado 9812 test diagnósticos, por debajo de los 6172 del día anterior, y se han registrado 157 positivos en Bizkaia, seis más, 91 en Gipuzkoa, cinco menos, 23 en Álava, cuatro menos, y nueve con residencia fuera de la comunidad autónoma, de manera que la tasa de positividad se sitúa en 2,9 % frente a 4,5 % del domingo.

También ha vuelto a descender el número reproductivo básico, que el domingo subió, ha bajado hasta 0,80, aunque con una tendencia ascendente en Álava que ha llegado al 0,82, con subidas durante cuatro días consecutivos. Bizkaia baja su R0, el que indica a cuántas personas contagia un enfermo, al 0,85 y Gipuzkoa se mantiene en 0,73.

Mientras, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha bajado este lunes a 0,72 para el conjunto de Euskadi (una centésima menos).

Otro dato positivo en la evolución de la pandemia es que vuelve a aligerarse la presión asistencial, con 38 pacientes menos ingresados en los hospitales por la covid.

En las UCIs hay 133 personas (13 menos que la víspera) y en planta 256 (25 menos). No es positivo el número de ingresos diarios, 43, en comparación con el día anterior (24) aunque hay que tener en cuenta que los domingos siempre se realizan menos ingresos.

Un total de 64 aulas están clausuradas este martes en Euskadi tras detectar algún caso de covid-19, 19 menos que al cierre de la jornada de este pasado lunes, lo que supone el 0,36% de las clases.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "tenemos motivos para la esperanza", y "eso nos tiene que animar a seguir aplicando y cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas, hasta conseguir que los valores bajen a los ámbitos deseados".

"Aun sin estado de alarma, si se cumplen las medidas que todos conocemos por efectivas podremos seguir frenando la pandemia", ha apuntado, para advertir que, finalizado el estado de alarma "se han incrementado la interacciones sociales, lo que es motivo de preocupación por su posible impacto en la contagiosidad del virus".

Por ello, ha indicado que se mantendrán "atentos" al desarrollo de los próximos días, porque "la pandemia sigue existiendo y tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida familiar, social y laboral".

Once casos de la variante india y retroceden las cepas brasileñas y sudafricana

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado hasta el momento once casos de la variante india de la covid-19, mientras que las cepas brasileña y sudafricana están experimentando un "franco retroceso".

Hasta el momento se han detectado 462 casos de la cepa brasileña, 98 de la sudafricana, seis de la nigeriana y once de la variante india.

Respecto a las variantes brasileña y sudafricana, Gotzone Sagardui ha destacado que se observa un "franco retroceso en la aparición de esta dos variantes, que semana a semana van disminuyendo su prevalencia sobre el cojunto de los casos positivos detectados en Euskadi".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria