Sociedad -

CORONAVIRUS

Los nuevos contagios bajan a 57 y la positividad se sitúa en el 2,7 % en Navarra

Aparte de Pamplona, las localidades más afectadas son Tafalla y Valtierra con cinco casos registrados este viernes, seguidas por Corella donde se han notificado cuatro casos.

Una sanitaria realiza un PCR en Lodosa. Foto: EFE
Una sanitaria realiza un PCR en Lodosa.
Una sanitaria realiza un PCR en Lodosa. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 57ra jaitsi dira Nafarroan atzemandako kasu berriak eta % 2,7ra positibitatea

Navarra sigue con una tendencia de estabilidad hacia la baja en la pandemia del coronavirus tras la jornada de este viernes en la que se detectaron 57 nuevos casos positivos (15 menos que la víspera) tras realizar en el sistema público de salud 2109 pruebas (casi 400 más que la víspera), lo que sitúa la tasa de positividad en un 2,7 %.

Las localidades más afectadas son Tafalla y Valtierra con cinco casos registrados este viernes, seguidas por Corella donde se han notificado cuatro casos. En Pamplona, el Casco Viejo y Mendillorri aparecen como las zonas más afectadas al haberse contabilizado tres casos nuevos de Covid-19 en cada barrio.

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 49 casos el lunes (2,3%), 71 el martes (3%), 60 el miércoles (2,6%), 72 el jueves (3,6%) y los 60 de este viernes (2,8 %).

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 47 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18 % y en el área de Estella-Lizarra, el 7 %. Los demás positivos (28 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 28 %; seguido del de 15 a 29 años, con un 25 %. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 23 %; y el de menores de 15 años, con un 17 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 5 %, y el de mayores 75 años, con el 2 % de los nuevos contagios.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5063 dosis. De esta manera, ya se han inoculado en Navarra un total de 359.878 vacunas y 124.650 personas han completado su vacunación.

El Gobierno de Navarra recuerda que este fin de semana está previsto administrar otras 7000 dosis en la Comunidad Foral: más de 4.700 dosis en Pamplona y comarca (UPNA y antiguo colegio de Maristas); unas 1.400 dosis en el Área de Salud de Tudela (polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela); y más de 800 dosis en el Área de Salud de Estella (Hospital García Orcoyen).

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, el viernes 80 personas permanecían ingresadas con y por covid (10 menos que víspera), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI.

No se registraron falleciemientos y el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1182.

Por otro lado, la positividad de la covid-19 en Euskadi ha vuelto a descender por debajo del 5 % y se ha situado en el 4,4 %, mientras que el número de pacientes críticos ingresados en las UCIs también ha decrecido en las últimas horas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Tudela Enfermedades Sociedad Noticias diarias Tafalla Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Última Hora Estella Noticias Alsasua Noticias Corella Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Cintruénigo Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud