Sociedad -

Vacunación

Osakidetza da las primeras citas a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Más de 83.000 trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca están a la espera de recibir la llamada de Osakidetza para completar su vacunación con Pfizer o AstraZeneca.

Una enfermera inocula una dosis de AstraZeneca en Illunbe. Foto de archivo: EFE
Una enfermera inocula una dosis de AstraZeneca en Illunbe.
Euskadi vacuna a los que quieren combinar vacunas y recibir Pfizer como segunda dosis

1:35

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi dira hitzorduak ematen AstraZenecaren txertoa jaso zuten 60 urtetik beherakoei

Osakidetza ha comenzado este lunes a citar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para que completen la vacunación con una segunda dosis de Pfizer.

En Euskadi más de 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar su vacunación con una segunda.

Aquellas personas de este colectivo que prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca, previo consentimiento firmado, entrarán en una agenda diferente, pero su vacunación dependerá de que haya existencias de este preparado, según el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

MÁS INFORMACIÓN: ¿AstraZeneca o Pfizer?

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que esta tarde ha sido vacunada en Bilbao, ha reconocido que hay "incertidumbre" entre las personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis AstraZeneca y "quieren saber cuándo les vamos a llamar" para recibir una segunda dosis de vacuna.

En este sentido, ha explicado que "desde hoy mismo Osakidetza está llamando a aquellas personas que han superado la pauta establecida de doce semanas para poder facilitarles una segunda cita".

"Todas aquellas personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis de AstraZeneca recibirán una llamada por parte de Osakidetza", ha asegurado.

Por otro lado, la consejera ha destacado que más del 47 % de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la covid-19 que está dispensando Osakidetza.

Además, ha señalado que más del 22 % de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad frente a la covid-19.

La vacunación de las personas mayores de 60

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

Simón ha apuntado que, en principio, va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. "En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas", ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre.

VÍDEO | Gotzone Sagardui recibe la vacuna de Moderna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibe la vacuna de Moderna en Basurto
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibe la vacuna de Moderna en Basurto
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibe la vacuna de Moderna en Basurto

1:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias última hora Salud Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Últimas noticias coronavirus Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria