Sociedad -

coronavirus

Urkullu cree "clave" no adoptar decisiones "prematuras" sobre la hostelería

El lehendakari no ha desvelado en qué dirección irán las medidas del LABI. Asimismo, ha desvelado que las instituciones vascas han destinado más de 5000 millones a atenuar los efectos de la pandemia.

El interior de un bar en Bilbao. Foto de archivo de EFE
El interior de un bar en Bilbao.
Eneko Goia se muestra a favor de analizar que se alargue el horario de la hostelería

1:21

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzari buruzko neurriak "arinegi" ez hartzea da "gakoa", Urkulluren ustez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "es clave no adoptar decisiones de modo prematuro" en relación con la relajación de las restricciones en espacios que "los informes señalan de alto riesgo" como el interior de la hostelería.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el representante de PP+Cs, Carmelo Barrio, quien se ha hecho eco de las denuncias de "agravio comparativo" del sector de la hostelería con respecto a las restricciones en vigor en otras autonomías.

Barrio ha pedido al lehendakari que aclare si el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) tomará alguna medida con respecto a esta situación en su reunión del lunes.

El lehendakari ha recordado que las decisiones del LABI se sustentarán en el dictamen previo de la Comisión Técnica que, según ha dicho, ha analizado ya un escrito remitido por las asociaciones de hostelería de Euskadi con sus propuestas, y ha determinado que los cierres en hostelería se han aplicado en todas las regiones y en otros países "incluso con más severidad que aquí".

"Es clave no adoptar decisiones de modo prematuro, muy especialmente en los espacios que los informes señalan como de alto riesgo: lugares cerrados, con menos ventilación, de encuentro con personas diferentes y con usos de mascarilla no permanente", ha advertido.

5100 millones para hacer frente a la pandemia

Sobre la gestión de la crisis sanitaria a un plazo más largo, el lehendakari ha anunciado, respondiendo a otra pregunta parlamentaria formulada por EH Bildu, que las  instituciones vascas han movilizado desde el inicio de la pandemia más de 5100 millones de euros para atenuar el impacto de la covid-19 sobre las empresas y familias de Euskadi. 

El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco encargó hace seis meses a la UPV/EHU una evaluación independiente sobre la gestión de la crisis sanitaria.

Iñigo Urkullu

Urkullu, durante la sesión de Control. Foto: EFE

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido al lehendakari sobre la necesidad de que se realice una evaluación "independiente" de la gestión de la pandemia, con el fin de mejorar las deficiencias que se puedan detectar a través de dicho estudio.

Iriarte ha explicado que, a través de este tipo de propuestas, su grupo no pretende "meter el dedo en la llaga", sino contribuir a una mejor respuesta a la crisis sanitaria. En este sentido, ha insistido en reclamar a Urkullu que ponga en marcha un sistema de trabajo en común y de colaboración con la oposición, dado que "el liderazgo no puede ser un mando vertical", sino es que es necesario "abonar el campo" para permitir la colaboración y las "sinergias", dado que esto "daría mucho mejores resultados" que los que se están obteniendo en la actualidad.

En su réplica, Urkullu ha informado de que, una vez recabados los datos de todas las instituciones vascas sobre los recursos destinados a combatir los efectos de la pandemia, se han destinado 2190 millones de euros en ayudas directas y aportaciones para cubrir gastos extraordinarias. A dicha suma se le añaden otros 2920 millones de euros en concepto de medidas de apoyo fiscal o préstamos garantizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Urkullu última hora Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias Euskadi hoy Partidos Políticos Enfermedades hoy Sociedad EH Bildu Álava PP Vasco Noticias diarias Noticias Últimas noticias de Salud Restaurantes hoy Bares Nuevo covid LABI hoy