Sociedad -

Semáforo del coronavirus

Legazpi entra en la zona roja

En Santurtzi han pasado de zona amarilla a naranja, empeorando los datos. En Muskiz, en cambio, la situación ha mejorado y ahora están en zona amarilla.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

NOTA: El semáforo de colores indica la situación epidemiológica de los municipios de más de 5000 habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no implica el cierre perimetral de las localidades, ya que la movilidad es libre tras el fin del estado de alarma.

Legazpi ha entrado en el listado de municipios en rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Santurtzi ha empeorado sus datos y ahora es un municipio naranja. En Muskiz, en cambio, la mejora se ha hecho notar y han pasado a zona amarilla.

Sin cambios en Álava (126 casos por 100 000 habitantes), que se mantiene en amarillo, al igual que Amurrio, Llodio y la capital, Vitoria-Gasteiz. Salvatierra, por su parte, permanece en naranja pero roza la zona roja.

Bizkaia (230 casos por 100 000 habitantes) continúa en amarillo y solo tres localidades continúan en la zona roja: Sopela, Valle de Trápaga y Zalla.

En color naranja están Galdakao y Sestao. Se ha sumado a la lista Santurtzi, que solo ha estado un día en zona amarilla.

Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Abanto, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorri, Erandio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Mungia, Ondarroa, Ortuella y Portugalete. Muskiz se ha sumado a la lista en las últimas horas, mejorando sus datos.

Markina-Xemein ha pasado a color verde, y Lekeitio permanece en ella.

Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 207 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en amarillo, mientras que Azkoitia y Tolosa siguen sin poder salir de la zona roja. Además, la situación ha empeorado en Legazpi, que pasa de zona naranaja a roja.

Azpeitia es la única localidad de Gipuzkoa que permanece en naranja.

Los municipios que permanecen en color amarillo son los siguientes: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Lasarte-Oria, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia.

Mutriku, Lazkao y Orio sigue en la zona verde.

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Basauri Hoy Noticias Erandio Hoy Pueblos y Ciudades Getxo hoy Santurtzi Sestao Última Hora Sopela Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca España Enfermedades Última Hora Laudio-Llodio Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias de Orio Salvatierra Lekeitio Durango Valle de Trápaga Pasaia Zumarraga Azkoitia Zumaia Ordizia Urnieta Astigarraga Oñati Balmaseda Bizkaia Beasain Deba Noticias Salud Personal médico Noticias Zalla Elorrio Abadiño Última Hora Berango Última Hora Güeñes Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada LABI hoy