Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en Euskadi apenas baja y se sitúa en 209 casos

Los positivos han vuelto a superar los 350 casos pero el R0 no ha superado la barrera del 1 y ha bajado un centésima hasta 0,98 y la situación hospitalaria sigue aligerándose.

Varias personas en una terraza de un parque en Bilbao. Foto: EFE.
Varias personas en una terraza de un parque en Bilbao
Varias personas en una terraza de un parque en Bilbao. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatua ia ez da jaitsi Euskadin eta 209 kasukoa da

La tendencia descendente de la covid-19 en Euskadi casi se ha detenido después de bajar tan sólo una centésima en las últimas horas. El índice de la incidencia acumulada se situaba este jueves en 209,25 casos por 100 000 habitantes en 14 días, cuando el día anterior era de 210,85 casos., 1,6 puntos menos.

Sin embargo, el índice R0 baja de 0,99 a 0,98, después de 8 días de subidas ininterrumpidas, por lo que Euskadi sigue sin sobrepasar el 1, que sería un dato negativo en cuanto al control de la pandemia. El peor dato lo sigue aportando Álava, cuyo R0 llega ya al 1,2. En Gipuzkoa sube ligeramente hasta el 1,02 y en Bizkaia baja por segundo día y se coloca en 0,92.

Además, la pandemia ha dejado 358 nuevos positivos este miércoles (5 menos que la víspera) y la presión asistencial sigue bajando: permanecen hospitalizadas en planta 174 personas, y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 103 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la última jornada se han realizado 7903 PCR y test de antígenos, con 171 positivos en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 45 en Álava. A ellos se suman cuatro casos con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con estos 358 nuevos contagios, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas sube una décima respecto al día anterior, al pasar del 4,4 % al 4,5 %.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi continúa su tendencia descendente pero a un ritmo muy lento y se coloca en 209,25, lo que supone 1,59 puntos menos que el miércoles en la media vasca y con reducción sólo en Bizkaia.

A lo largo de este mes la bajada de la incidencia acumulada ha llegado a ser de hasta 23 casos diarios, pero desde hace una semana ya no llega a superar los 10.

Álava vuelve a aumentar su incidencia por segundo día consecutivo, a los 126,2 casos, una tendencia ascendente a la que se une Gipuzkoa, que ha aumentado hasta 207, 4 casos más.

Bizkaia sigue con su evolución a la baja de la incidencia acumulada, con 230,1 casos por 100.000 habitantes.

En las capitales, Vitoria-Gasteiz repite ascenso y llega a los 114,8 casos, San Sebastián se mantiene en los 195,7 del miércoles y Bilbao registra un nuevo descenso hasta los 245,9 casos.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 41 personas con covid durante la última jornada, cinco más que un día antes, si bien la cifra total de hospitalizados en planta baja a 174 (ocho menos).

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos hay 103 camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus, cuatro menos que el día anterior.

El Departamento de Educación ha actualizado también los datos de la evolución de la covid en los centros escolares donde se observa un aumento de la incidencia con respecto ayer, ya que este viernes hay 65 aulas cerradas frente a las 47 de ayer.

Sigue sin haber ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida, pero 47 se ven afectados hoy por casos de contagios, 11 más que en la víspera.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria