Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza comenzará a citar a final de semana para segunda dosis de Astrazeneca

Se ha elaborado una "agenda especial" con el colectivo esencial de menos de 60 años que quiere repetir suero. De las 11 475 personas que tenían cita esta semana un 65 % ha optado por Pfizer.

Gotzone Sagardui. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Gotzone Sagardui
Osakidetza comenzará a citar a final de semana para segunda dosis de Astrazeneca

1:36

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza aste amaieran hasiko da AstraZenecaren bigarren dosirako mezuak bidaltzen

Osakidetza comenzará a finales de semana a citar a aquellas personas de menos de 60 años que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca y quieran repetir suero para la segunda dosis, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha precisado que el Servicio Vasco de Salud ha elaborado una "agenda especial" con el colectivo esencial que ha rechazado Pfizer y que será a partir del jueves cuando comiencen a enviar los mensajes SMS para poder concertar cita. Las citaciones comenzarán con quienes estén a punto de completar el intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis (12-16 semanas) y seguirán en orden.

La consejera de Salud ha realizado este anuncio en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. Además, ha dicho que de las 11 475 personas que tenían cita para vacunarse esta semana 7432 han optado por Pfizer, es decir, un 65 %.

Aunque la Comisión de Salud Pública del Estado español optó por Pfizer como segunda dosis de la población menor de 60 años vacunada con AstraZeneca, el Consejo Interterritorial de Salud avaló que esas personas pudieran elegir entre repetir suero o combinar vacunas, dadas las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso. Para ello, se debe firmar un consentimiento.

Precisamente, el Servicio Vasco de Salud ha elaborado una "agenda especial" con quienes, habiendo firmado la autorización, desean completar la pauta con el suero británico-sueco. "Deben esperar al mensaje de Osakidetza, que se pondrá en contacto con ellas", ha señalado Sagardui.

"Esperamos que a finales de esta semana empiecen a recibir los mensajes e incluso la administración de la vacuna", ha concluido la consejera.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea