Sociedad -

CORONAVIRUS

Los positivos en Euskadi caen hasta los 125, la cifra más baja desde finales de julio

Continúa la tendencia a la baja en los hospitales, con 60 pacientes en UCI y 97 en planta. También la incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 155 casos.

Varias personas esperan para cruzar un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas esperan para cruzar un paso de cebra en Bilbao
Varias personas esperan para cruzar un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ritmo de nuevos contagios de la covid-19 en Euskadi continúa a la baja después de registrarse este domingo 125 nuevos positivos, lo que supone 78 casos menos que el día anterior y la cifra más baja desde finales de julio, cuando el día 28 de ese mes se registraron 123 casos.

Los nuevos positivos decrecen considerablemente en Álava y Bizkaia, aunque no en Gipuzkoa, donde se ha detectado un caso más, según ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Este pasado domingo se hicieron 4728 test diagnósticos, con lo que la tasa de positividad vuelve a colocarse por debajo del 3 %, en un 2,6 %. De los 125 positivos, 22 se registraron en territorio alavés (22 menos que el sábado), 54 en Bizkaia (con un decremento de 56 contagios) y 47 en Gipuzkoa (uno más que el día anterior). Además, ha habido dos nuevos positivos en personas con residencia fuera de Euskadi, uno menos.

En los hospitales, han ingresado este jueves en planta 16 personas con covid, y el total de pacientes con esta enfermedad en planta suma 97, frente a los 101 del anterior balance. Actualmente, 60 personas con coronavirus permanecen en las UCIs, una menos que el día anterior, pero 24 menos que hace una semana.

La incidencia acumulada se sitúa en Euskadi en 155 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días y baja hasta cifras no alcanzadas desde agosto de 2020.

Si la tendencia se mantiene, Euskadi bajará esta semana de los 150 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días y entrará en situación de riesgo medio (entre 50 y 150 casos), según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, y en la zona de transmisión moderada, según se recoge en el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco.

Álava ya consiguió rebajar esa barrera el pasado jueves y tiene ahora una incidencia de 139,3, mientras que la de Bizkaia es de 159,5 y la de Gipuzkoa de 151,15.

A pesar de esta positiva evolución, además de Azkotia, que lleva días en la zona roja, este domingo hay otras dos localidades en esta franja, las vizcaínas de Ortuella y Zalla, con 409 y 402 casos respectivamente.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha subido ligeramente de 0,84 a 0,85 en el conjunto de Euskadi.

48 aulas permanecen cerradas este lunes en Euskadi por la incidencia de la covid-19, lo que supone tres más respecto al pasado viernes y representa el 0,34 % del total de clases. 38 centros tienen alguna clase cerrada por coronavirus, seis más que el pasado viernes.

Por otro lado, según ha podido saber Radio Vitoria, un total de 19 personas han dado positivo en un brote detectado en la residencia Albertia de Vitoria-Gasteiz.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria