Sociedad -

Coronavirus

Urkullu dice que la mascarilla será necesaria en el exterior en grupos de personas

El lehendakari ha lamentado "la forma" en la que Pedro Sánchez ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior.

Urkullu dice que la mascarilla será necesaria en el exterior en grupos de personas. Foto: EFE
Urkullu dice que la mascarilla será necesaria en el exterior en grupos de personas.
Urkullu: 'El uso de mascarilla será necesario en interior y cuando haya aglomeraciones'

1:30

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Kanpoaldean, jende kopuru bat bilduz gero, maskara beharrezkoa litzateke"

"Es necesario diferenciar entre exterior e interior. Si se otorga libertad para el uso de la mascarilla en la calle, habría que tener en cuenta las acumulaciones de gente en el exterior, porque en ese caso la mascarilla sería necesaria. En el interior seguirá siendo obligatoria", ha apuntado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además, Urkullu ha lamentado "la forma" en la que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior. En este sentido, ha censurado que se den a conocer a través de los medios de comunicación "propuestas que todavía no son firmes y que tienen que ser consultadas en el Consejo Interritorial de Sanidad".

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo asesor del LABI, el lehendakari se ha pronunciado de este modo después de que Sánchez anunciara esta mañana que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

Preguntado por esta cuestión, Urkullu ha señalado que los estudios científicos apuntan, "desde hace meses", a "la relajación en el uso de mascarillas en el exterior, una vez que el 50 % de la población pudiera estar vacunada", un criterio que Euskadi cumple.

Por ello, ha afirmado, "no tenemos nada en sentido contrario, siempre diciendo que estamos hablando del uso de mascarillas en el exterior y con la reserva de que, incluso en el exterior, en caso de que haya motivos de concentración excesiva de personas, será necesario el uso de la mascarilla". "Y siempre seguirá siendo necesario el uso de mascarilla en interiores", ha defendido.

"Incluso en el exterior, en caso de que haya motivos de concentración excesiva de personas, será necesario el uso de la mascarilla"

No obstante, ha matizado que "otra cosa es la forma" en que se ha conocido por parte del Gobierno central. "No creo que es buena costumbre la que se está adquiriendo de conocer determinadas propuestas, que todavía no son firmes y que tienen que ser consultadas en el Consejo Interritorial de Sanidad, por los medios de comunicación", ha lamentado.

Preguntado por el hecho de que la ley Antipandemia contemple la obligatoriedad de mascarilla mientras esté decretada emergencia sanitaria, Urkullu ha explicado que "no obsta para que, en el caso de que el Gobierno español, que es quien tiene la facultad, escuchado el Consejo Interritorial, decida flexibilizar el uso de mascarillas en el exterior, cuando se apruebe el jueves que viene la proposición de ley que hoy ha sido dictaminada, nosotros, como Gobierno, atendiendo a la obligatoriedad en todo el territorio del estado español, emitamos un decreto que ponga en valor la liberación del uso de mascarillas en exteriores en esas condiciones".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos se haga con la "cautela y precaución necesaria", al mismo tiempo que apelado a que haya "más coordinación y coherencia" a nivel estatal para adoptar las medidas sanitarias.

Ha señalado, en declaraciones a los medios en Alicante, que, ante un modelo "descentralizado y complejo" como el de España, es necesario tener "un mínimo de acuerdos comunes más allá de las especificidades que puede haber en cada comunidad autónoma".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Declaraciones Urkullu hoy Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Ciencia Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 covid Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria