Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra tres muertes por covid-19 en la última semana

El número reproductivo básico (R0) ha pasado de 0,90 a 0,97 en 24 horas. Sin embargo, siguen mejorando los datos hospitalarios, con 40 pacientes UCI y 68 en planta.

Personal sanitario atiende a una persona en la UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.
Personal sanitario atiende a una persona en la UCI del Hospital de Basurto
Personal sanitario atiende a una persona en la UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona hil dira EAEn azken astean covid-19ak jota

Euskadi ha registrado en la última semana tres fallecimientos por covid-19 como causa directa, la cifra más baja desde mediados de agosto, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se trata de un descenso de seis personas respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron nueve muertes.

En cuanto a los datos diarios ofrecidos en el boletín epidemiológico, destaca el incremento considerable del número reproductivo básico (R0) que se acerca a 1 y deja entrever que la transmisión de la covid en Euskadi está aumentando. En la últimas horas el R0, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,97 (era de 0,90 el lunes).

Además, Álava se encuentra ya por encima de 1 (1,01), algo que no ocurría desde el día 4 de junio y Bizkaia se acerca, con 0,98 (algo menos que el lunes), al igual que Gipuzkoa, que ha pasado de 0,71 a 0,91 en tan solo un día.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado este martes 187 nuevos positivos , 41 casos más que el lunes, tras realizar 6716 pruebas diagnósticas. Destaca también el aumento de la tasa de positividad (que mide el porcentaje de contagios respecto a las pruebas realizadas) que en las últimas 24 horas ha repuntado al 2,8 % (el lunes estaba en el 1,9 %). 

Por territorios, Bizkaia sigue a la cabeza, con 77 contagios detectados, pero le sigue de cerca Gipuzkoa que ha contabilizado 70, y Álava, 30. A ellos se suman cuatro positivos detectados en personas con residencia fuera de la CAV.

Con los datos de este martes, la tasa de incidencia acumulada ha bajado tres puntos más, hasta situarse en 108,74 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

El lunes Álava ya apuntó una subida en este indicador que ayer volvió, levemente, a elevarlo hasta 111,7 casos. Gipuzkoa también ha experimentado un ascenso hasta 82,4 casos, mientras que Bizkaia mantiene su tendencia descendente hasta los 120,1 casos.

Se reduce la presión hospitalaria

Siguen mejorando los datos en los hospitales. Este martes han ingresado 18 personas con covid-19, cinco menos que el día anterior. En total, 68 personas permanecen hospitalizadas en planta, dos más que en la jornada previa. En cuanto a las UCIs, hay actualmente 40 personas en estado crítico, cinco menos que el día anterior.

No hay ninguna población de la comunidad autónoma en la denominada zona roja de transmisión, ya que la localidad vizcaína de Güeñes, que el lunes estaba por encima de los 400 casos de incidencia acumulada ya ha bajado de esta cifra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria