Sociedad -

CORONAVIRUS

El índice reproductivo vuelve a estar por encima de 1 en Euskadi

La CAV ha registrado además 217 nuevos positivos y eleva la tasa de positividad al 4,1 %, aunque mantiene la incidencia acumulada y baja ligeramente los pacientes críticos.

Una mujer se somete a una PCR en Agurain. Foto de archivo: EFE.
Una mujer se somete a una PCR en Agurain
Una mujer se somete a una PCR en Agurain. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El índice reproductivo (R0) de la covid-19 vuelve a estar por encima de 1 en Euskadi por primer vez desde principios de junio, y se sitúa en 1,04, después de siete días ininterrumpidos de subida.

La CAV ha registrado además más nuevos positivos y eleva la tasa de positividad de a pandemia al 4,1 %, aunque mantiene la incidencia acumulada y bajan a 34 los pacientes ingresados en la UCI.

Según los últimos datos del boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, este jueves se han realizado 5312 pruebas diagnósticas, menos que las realizadas el miércoles, con un resultado de 217 nuevos infectados, 42 más que un día antes. Así, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado en casi dos puntos, del 2,6 % al 4,1 %.

Por territorios, este pasado jueves se han detectado 87 nuevos positivos en Bizkaia, 15 menos que el miércoles, otros 89 en Gipuzkoa (37 más que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 32 nuevos contagios (14 más que el día previo). A ellos, se suman nueve contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los tres registrados en la jornada precedente.

Llama la atención que 62 de los contagios detectados ayer se dieran entre personas de entre 17 y 18 años, que es la franja de edad con la mayor incidencia acumulada: 509,6 casos, una cifra que además se ha disparado en apenas 24 horas, ya que el miércoles era de 374,2.

Además, el ascenso de positivos en Gipuzkoa podría estar relacionado con el cribado de los jóvenes que participaron en el viaje de fin de curso a Mallorca, en el que ya se han detectado 49 positivos.

 

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes prácticamente se ha estancado en 105,56, indicador similar al registrado el miércoles (105,88).

La incidencia acumulada baja tanto en Álava (de 109,6 a 107,2) como en Bizkaia (de 117,3 a 114,18) pero la tendencia descendente de las últimas semanas se rompe en Gipuzkoa, donde esta tasa sube de 79,1 a 83,1 casos.

En este momento no hay ninguna localidad en zona roja de riesgo de transmisión de la pandemia después de que Güeñes (Bizkaia) haya bajado de los 400 casos por 100 000 habitantes en incidencia acumulada hasta quedarse en 350.

Ayer también empeoró el índice R0, que vuelve a situarse por encima de 1, lo que significa que la enfermedad se propaga más fácilmente porque cada persona contagiada puede infectar a más de una persona. En concreto el R0 está en 1,04, una cifra a la que no se llegaba desde finales de mayo.

Este indicador solo mejora en Bizkaia, donde pasa de 0,98 a 0,94, pero sube en Álava de 0,98 a 1,06 y sobre todo en Gipuzkoa donde se registra un notable ascenso del 1,04 al 1,30.

Empeora también la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana), que es de 0,84 (0,80 en la jornada previa).

Pese a todo, la buena evolución de la pandemia en las últimas semanas en Euskadi mantiene su reflejo en la presión asistencial, donde por primera vez en meses se baja de 100 pacientes con covid hospitalizados. Esta cifra contrasta con los casi 800 pacientes que había a finales de enero, 792 concretamente.

Ayer había 34 personas con covid ingresadas en las uci, 1 menos que la víspera, y 65 estaban en planta, los mismos que el día anterior. Las nuevas hospitalizaciones por coronavirus subieron sin embargo de 19 a 24.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria