Sociedad -

coronavirus

La Interterritorial de Salud afrontará esta tarde la incidencia en jóvenes y estudiará posibles medidas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán hoy para analizar la situación y estudiar posibles medidas a adoptar. El objetivo será frenar la expansión del virus, sobre todo en el sector más joven de la población.

Carolina Darias y Miquel Iceta, en la Interterritorial del 28 de abril. Foto: EFE
Carolina Darias y Miquel Iceta, en la Interterritorial del 28 de abril.
Carolina Darias y Miquel Iceta, en la Interterritorial del 28 de abril. Foto: EFE

Olatz Prat| eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurraldearteko Osasun Kontseiluak gazteen kutsatzeei aurre egin beharko die gaur

La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios disparados entre jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión de la covid-19, medida que, por ahora, descarta el Gobierno de Sánchez.

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es muy superior que en el resto de franjas de edad, ha llevado varias comunidades a acelerar la vacunación del sector más joven de la población y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado que este próximo viernes abrirá las citas para vacunar a personas de entre 16 y 29 años. El Gobierno Foral anunció a finales de la semana pasada que abría, también, la vacunación de mayores de 16 años.

En la reunión entre Sanidad y las comunidades de hoy, Castilla y León va a pedir un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión de la covid-19, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.

Por ahora, el Gobierno de España descarta esta medida, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha recalcado que en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las autonomías "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

Lo ha dicho Sánchez durante su visita a Estonia, después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, negara también que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda.

Esta negativa contradice la recomendación de la comisión de expertos del Ministerio de sanidad, que consideran necesario tomar medidas urgentes, como el cierre del ocio nocturno y el toque de queda, para frenar la expansión del coronavirus.

Mientras tanto, y en la medida de sus competencias, las comunidades van tomando decisiones; Navarra ha adelantado a las 01:00 horas el cierre del ocio nocturno y Cataluña ha dado también marcha atrás en la desescalada y cerrará el ocio nocturno en interiores a partir del viernes.

En Euskadi, el LABI institucional ha decidido esta mañana mantener las medidas vigentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Vacunas Euskadi Presidenta del Gobierno navarro Coronavirus Noticias de juventud Osasunbidea Reunión LABI Euskadi hoy Mascarillas