Sociedad -

coronavirus

Los positivos se mantienen por encima del millar en Euskadi y sube la ocupación de las UCIs

La CAV ha registrado 1010 casos y suma ocho pacientes más en cuidados intensivos, hasta las 42 personas. Además, Gipuzkoa ha notificado de tres nuevos casos en la residencia Aldakonea de San Sebastián.

Enfermera trabajando en un hospital. Imagen: Archivo
Enfermera trabajando en un hospital.
Los tres territorios y las capitales han entrado en la zona roja, y la tasa de positividad asciende al 12,4 %

1:22

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboen kopuruak milatik gora jarraitzen du Euskadin, eta ZIUetako okupazioak gora egin du

Euskadi acumula cinco jornadas consecutivas con más de mil nuevos contagios diarios, en concreto ayer se registraron 1010 casos de covid-19, uno menos que un día antes. Además, este domingo había 42 pacientes críticos en la uci, ocho más.

Por territorios, Bizkaia acumula 479 nuevos positivos, seguido de los 398 de Gipuzkoa y los 112 de Álava. Además, 21 en personas que viven fuera de Euskadi han dado positivo en coronavirus, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Álava y Bizkaia, junto con sus capitales Vitoria-Gasteiz y Bilbao han entrado este lunes en la zona roja, según el último listado del semáforo de colores. Además, otras 17 localidades de más de 5000 habitantes se han teñido de ese color.

Ayer se realizaron 7927 pruebas y la tasa de positividad de elevó hasta el 12,4 %, es decir 1 punto porcentual más que el sábado, con lo que ya van 5 días seguidos por encima del 10 %. El 12,4 % registrado ayer es el porcentaje más alto desde la primera ola de la pandemia, cuando el Departamento de Salud no facilitaba este dato.

La incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes está ya en 548,34 casos (29,2 más que la víspera). Gipuzkoa sigue siendo el territorio con peor panorama, ya que su incidencia acumulada está en 644,31. En Álava este indicador se sitúa en 428,92 y en Bizkaia en 483,88.

Tres de cada cuatro nuevos positivos detectados ayer (en concreto el 75,7 %) corresponden a menores de 40 años (765 contagios) y la incidencia acumulada se mantiene disparada especialmente entre los jóvenes de 17 y 18 años, con 3311,67 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

Ayer había 206 enfermos ingresados, 31 más que la víspera. Hacía un mes y medio (desde el 8 de junio) que el número de hospitalizados por covid no superaba los 200.

Este domingo creció el número de pacientes graves en las ucis al pasar de 34 a 42 en un día y también el de enfermos que ingresan en planta, de 31 a 36.

El dato positivo lo aporta el R0, parámetro que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado, que después de una prolongada tendencia al alza se ha ido reduciendo en los últimos días y ya son tres jornadas seguidas con este indicador a la baja.

El viernes el R0 estaba en 1,40 y ayer había bajado hasta el 1,30. Este descenso se da en los tres territorios: en Álava pasa de 1,40 a 1,30, en Bizkaia de 1,42 a 1,34 y en Gipuzkoa de 1,37 a 1,26.

Tres nuevos positivos en una residencia de San Sebastián

La Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de que se han detectado tres nuevos positivos en covid-19 entre las personas usuarias de la residencia Aldakonea de San Sebastián.

La institución foral ha indicado que las tres personas que han dado positivo habían recibido la vacuna, por lo que no presentan síntomas y han sido trasladadas, por prevención, al centro covid-19 de Eibar.

En la actualidad hay siete personas en los centros de referencia para usuarios de residencias de mayores con covid-19 en Ordizia y Eibar. En estos momentos hay ocho positivos activos en las residencias de mayores guipuzcoanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea