Publicidad
Cerrar

03/08/2021

13:07

Sociedad

Coronavirus

Euskadi notifica un nuevo descenso en la incidencia, aunque es "pronto para hablar de cambio de tendencia"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha adelantado que se han contabilizado 907 nuevos positivos. El R0 ha bajado ligeramente (se sitúa en el 0,89). Por contra, empeora la situación en hospitales, con más enfermos críticos y más ingresos.

  • Una UCI del Hospital de Galdakao.

    Una UCI del Hospital de Galdakao. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Euskadi cuenta con una tasa acumulada en los últimos 14 días de 839 casos por 100 000 habitantes, 18 puntos menos que la víspera, según ha adelantado este martes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. La responsable de Salud ha destacado que los datos están mejorando, aunque ha advertido que aún es "pronto para hablar de cambio de tendencia".

Sagardui ha detallado que este lunes se han contabilizado 907 nuevos positivos, 140 más que la víspera. En cuanto a la situación en los hospitales vascos, han crecido el número de enfermos en UCI (63, tres más que el domingo), las nuevas hospitalizaciones (56, 23 más), así como el número de personas en planta (240, una más que la víspera).

El boletín epidemiológico, publicado después de la comparecencia de la consejera, ha ampliado y concretado los datos del lunes. En el día de ayer se realizaron 9567 pruebas diagnósticas, 2287 más que la víspera, de las cuales 907 fueron positivas. Cabe destacar, pese a la subida de contagios, que habiendo realizado más pruebas la tasa de positividad ha bajado (pasa de un 10,5 % al 9,5 %).

También baja, aunque apenas una centésima (del 0,90 al 0,89), el número reproductivo básico que indica cuantas personas contagia un positivo. Es un dato aceptable, ya que se recomienda que sea inferior a 1.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha experimentado una nueva bajada (839 casos por 100 000 habitantes), e incluso es superior a la registrada la víspera (18 puntos menos frente al descenso de 11). Mejora especialmente la incidencia de Gipuzkoa, que se sitúa en 754 casos (22 menos). Bizkaia sigue contando con la transmisión más alta, 913 casos por 100 000 habitantes (aunque baja 19 respecto a la víspera). Álava acumula 645 casos (nueve menos que el domingo).

De los 907 casos detectados, 476 corresponden a Bizkaia (uno más que el domingo) y 110 a Álava (15 más). Es destacable el aumento de contagios observado en Gipuzkoa, que con 100 positivos más que la víspera, se sitúa en 300. Además, a todos ellos hay que sumar 21 personas con residencia fuera de Euskadi.

En cuanto al impacto de la covid-19 en los municipios vascos, tan solo Usurbil (Gipuzkoa) se encuentra fuera de la zona crítica dentro de los municipios de más de 5000 habitantes.

Sagardui: "Es pronto para hablar de cambio de tendencia"

En una rueda de prensa en Bilbao, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha señalado que los datos están "mejorando" aunque siguen siendo "preocupantes". Así, ha puntualizado que aún es "pronto para hablar de cambio de tendencia".

Asimismo, ha advertido de que la previsión es que los ingresos hospitalarios sigan creciendo. En este contexto, ha detallado que 10 embarazadas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en la UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;