Sociedad -

Coronavirus

La incidencia comienza a descender en Euskadi de forma significativa

La tasa acumulada de los últimos 14 días (858) ha bajado 11 puntos en las últimas horas, como también descienden los pacientes críticos en las UCIs (60, tres menos que la víspera).

El Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE
El Hospital Donostia.
El Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia modu esanguratsuan hasi da jaisten EAEn

El virus sigue castigando con fuerza la Comunidad Autónoma Vasca, con 767 positivos detectados este domingo, aunque se observa una mejoría en la incidencia acumulada de los últimos 14 días: la tasa se sitúa en los 858 casos por cada 100 000 habitantes, 11 puntos menos que la víspera, según revela el boletín epidemiológico facilitado hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Como ocurre cada lunes (los datos corresponden a la víspera, domingo), el número de contagios detectados es notablemente menor al contabilizado en días de labor, ya que se realizan menos pruebas diagnósticas. Este domingo han sido 7280, con resultado positivo en un 10,5 % de ellas (la positividad, por tanto, ha bajado más de dos puntos).

Sí resulta relevante la bajada en el número de personas ingresadas en planta (239, cuatro menos que el sábado) así como en la cantidad de pacientes críticos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente son 60, frente a los 63 que había la víspera. Asimismo, en el día de ayer se realizaron 33 nuevos ingresos, cifra ligeramente superior a la del sábado (31).

La buena evolución en la tasa acumulada se divisa en todos los territorios, y por primera vez en los últimos días también en Bizkaia, que por primera vez registra una bajada en la tasa (932 casos por 100 000 habitantes). El vizcaíno sigue siendo el territorio más afectado y con una tasa superior a la media de Euskadi (858). Gipuzkoa lleva varios días mejorando el dato (el último se sitúa en los 773 puntos), al igual que Álava (654).

Bizkaia también es el territorio con más positivos registrados, 457 (el sábado fueron 555), al que le sigue Gipuzkoa (200, frente a los 234 del sábado) y Álava (95 frente los 122 de la víspera). A todos ellos hay que sumar los 15 detectados entre personas con residencia fuera de Euskadi.

El número reproductivo básico (R0), aquel que indica cuántas personas contagia un positivo, ha subido ligeramente (una centésima, al 0,90) pero evoluciona favorablemente ya que se sitúa por debajo del 1, el umbral que los epidemiólogos consideran aceptable en una pandemia.

En cuanto a la situación en los municipios de más de 5000 habitantes, ésta no ha variado respecto al viernes (el fin de semana no se facilitan datos pueblo a pueblo) y siguen siendo 71 las localidades en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días). Además, 14 de ellas tienen tasas superiores a 1000 puntos, con Markina-Xemein (Bizkaia) a la cabeza. La localidad vizcaína ha detectado 12 casos desde el viernes y su tasa sigue superando los 5000 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios