Sociedad -

Coronavirus

La incidencia acumulada en Euskadi sigue a la baja, pero hay más pacientes en las UCIs

El R0 se mantiene en 0,83 y por tercer día consecutivo esta semana se han registrado más de 1000 nuevos positivos.

Personal sanitario en una UCI de un hospital de la CAV. Foto de archivo: EFE.
Personal sanitario en una UCI de un hospital de la CAV
Personal sanitario en una UCI de un hospital de la CAV. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko intzidentzia metatuak beherantz jarraitzen du, baina gaixo gehiago daude ZIUetan

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi mantiene la tendencia a la baja observada en los últimos días y se sitúa en 752 casos por 100 000 habitantes. Sin embargo, la presión de las UCIs ha aumentado y cuenta con 66 pacientes críticos.

Con 1048 nuevos contagios detectados, 54 menos que la víspera, el resto de principales indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco se mantienen o muestran este viernes valores positivos. Así, bajan las hospitalizaciones (54 frente a las 56 de la víspera), el número de pacientes en planta  (259 frente a 266) y el índice R0 se mantiene (cuántas personas contagia un positivo, que se sitúa en el 0,83).

La incidencia acumulada ha bajado otros 32 puntos respecto a la víspera. Se observa, por tanto, una progresión a la baja en esta tasa. Bizkaia es el territorio que mejor progresa, aunque es cierto que es quien tiene la tasa más elevada (815 casos, 32 menos que el miércoles). Gipuzkoa con 676 casos por 100 000 habitantes y Álava con 589 casos apuntan bajadas de 33 y 23 puntos, respectivamente.

La presión hospitalaria ha crecido entre los pacientes críticos y ha disminuido entre los que se encuentran en planta. Ayer 54 personas tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones generadas por la covid-19, 2 menos que la víspera. Así, son 259 los ingresados en planta (seis menos que el miércoles). Sin embargo, hay 66 enfermos críticos en las UCIs de Osakidetza, cinco más que la víspera.

Según el boletín epidemiológico, este jueves se han realizado 8276 pruebas diagnósticas con resultado positivo en el 12,7 % de ellas. La tasa de positividad ha subido 0,5 puntos tras haberse realizado menos pruebas. De los 1048 nuevos positivos, más de la mitad (591) corresponden a Bizkaia, territorio donde bajan los contagios (17 menos). Gipuzkoa ha contabilizado 327 (ocho más que la víspera) y Álava 143 (35 menos). Por último, 22 personas con residencia fuera de Euskadi han resultado contagiadas.

En cuanto al semáforo del coronavirus, Legazpi ha conseguido en las últimas horas abandonar la zona más crítica, en la que permanecen aún 71 localidades.

Por otro lado, los contagios diarios de covid-19 en Navarra han confirmado la tendencia a la baja mostrada desde hace días, con 271 casos detectados este jueves frente a los 281 del miércoles, con un nuevo fallecimiento, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios