Sociedad -
Semáforo coronavirus
Cuatro localidades salen de la zona roja; otras tres, en cambio, entran en ella
Abanto-Zierbana, Arrigorriaga, Markiña-Xemein y Azpeitia han sido las últimas en salir de la zona roja. Sin embargo, Gernika-Lumo, Mungia y Zumaia han empeorado sus datos y ha entrado en la zona más castigada.
A. S | EITB MEDIA
Abanto-Zierbena, Arrigorriaga y Markiña-Xemein, en Bizkaia, y Azpeitia, en Gipuzkoa, han conseguido salir de la zona roja, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Oñati ha conseguido entrar en la zona amarilla.
Sin embargo, Gernika-Lumo y Mungia, en Bizkaia, y Zumaia, en Gipuzkoa, han pasado del naranja al rojo. Zalla y Hernani, en cambio, dejan atrás la zona amarilla para entrar en la naranja.
A lo largo del día de ayer se hicieron 6.246 test diagnósticos, de los que 505 fueron positivos por covid-19. Por territorios: 60 en Araba, 260 en Bizkaia, 178 en Gipuzkoa y 7 en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 50 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 79 personas con COVID.
Álava (496 casos por cada 100 000 habitantes) no consigue salir de la zona roja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz y Amurrio.
Salvatierra y Llodio continúan en la zona amarilla.
Así, no hay ningún municipio en color verde en Álava.
Bizkaia (434 casos por cada 100 000 habitantes) y su capital, siguen en rojo, al igual que 15 municipios más del territorio: Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Sopela.
Gernika-Lumo y Mungia, en cambio, no han podido aguantar en la zona naraja y pasan a la roja, junto con los otros 13 muncipios anteriormente mencionados.
En cambio, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Basauri, Barakaldo, Etxebarri, Galdakao y Portugalete permanecen en naranja, y se unen a la lista Abanto-Zierbena, Arrigorriaga y Markiña-Xemein, que han salido de la zona roja, y Zalla, que da un paso atrás desde la amarilla.
En la zona amarilla, Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Ortuella y Trápaga siguen en esta lista.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 351 por cada 100 000 habitantes, se mantiene fuera de la zona roja, al igual que su capital, San Sebastián, que son naranjas. Sin embargo, 11 municipios continúan en la zona más crítica: Pasaia, Deba, Eibar, Irun, Lazkao, Legazpi, Mutriku, Oiartzun, Urnieta. Además, la situación ha empeorado en Zumaia y ha pasado del naranja, al rojo.
En color naranja permanecen: Andoain, Aretxabaleta, Hondarribia, Lasarte-Oria, Ordizia, San Sebastián, Villabona y Zarautz, y a partir de hoy, también Azpeitia, que ha abandonado la zona más crítica. Además, Hernani da un paso atrás, y también se suma a la lista de los municipios en zona naranja.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Lezo, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas. A ellas se suma Oñati, que sale de la zona naranja
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.