Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno de Navarra solicita una nueva prórroga del toque de queda selectivo

La medida se prorrogaría desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre en las localidades más afectadas de la comunidad foral por la covid-19.

El ayuntamiento de Pamplona. Foto: Jesus Angela Arana.
El ayuntamiento de Pamplona. Foto: Jesus Angela Arana.
El ayuntamiento de Pamplona. Foto: Jesus Angela Arana.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratze-agindua luzatzeko eskatu du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha solicitado renovar una semana más, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, el toque de queda en las localidades más afectadas por la covid-19, y presentará para ello una nueva Orden foral que debe ser respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha valorado que la medida "está funcionando bien" desde que se aplica hace ya varias semanas entre la 01:00 y las 06:00 en los municipios en situación de riesgo extremo por la covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. 

La medida afectará a los municipios y concejos que se encuentren en riesgo epidemiológico muy alto, con valores que superan los 250 casos por 100 000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

Según ha informado en una nota el Ejecutivo foral, la petición se basa en tres elementos: la situación epidemiológica, el impacto asistencial, y la eficacia contrastada de esta medida selectiva.

La incidencia y la presión asistencial en Navarra continúan siendo elevadas, por lo que, aunque la vacunación avanza y atenúa sus efectos, siguen siendo necesarias las medidas de protección y prevención, tanto individuales como colectivas.

En ese sentido, se considera que retirar cualquiera de ellas en el contexto de alta movilidad e interacción social coincidente con el periodo festivo y vacacional puede romper el equilibrio y el actual descenso progresivo de la incidencia, en torno a la que se busca alcanzar la situación basal previa al inicio de la quinta ola y, en consecuencia, disminuir la ocupación hospitalaria.

Asimismo, señalan que es "prioritario" llegar al inicio del próximo curso escolar "en la mejor condición epidémica posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Hoy Personal médico Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Centros de salud hoy Osasunbidea hoy