Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui mira con "esperanza" al nuevo curso ante la vacunación del 80 % del alumnado mayor de 12 años

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a vacunarse a las personas de entre 20 y 35 años, un "colectivo que ha quedado rezagado".

Un aula. Foto: Pixabay
Un aula.
Un aula. Foto: Pixabay

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado optimista por la evolución de la pandemia y ha recordado que estamos ante unas semanas decisivas, pero "con esperanza y mucha ilusión ante el inicio del curso escolar".  

La consejera de Salud ha comenzado la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno dando las gracias a los jóvenes, ya que, el curso escolar podrá comenzar con el 80 % del alumnado con al menos una dosis. 

Ha valorado muy positivamente la respuesta de la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca. "Gracias por haber respondido a nuestra convocatoria", ha dicho.

La vacunación avanza a ritmo esperanzador, según la consejera. El 88,7 % de la población diana tiene al menos una dosis de la vacuna puesta, mientras que el 82 % tiene ya la pauta de la vacunación compeltada.

Sin embargo, Sagardui ha hecho un llamamiento a vacunarse a las personas de entre 20 y 35 años, un "colectivo que ha quedado rezagado" puesto que su índice de vacunación no llega al 80 %. Además, ha indicado que Osakidetza volverá a enviar sms a este colectivo "para fomentar su vacunación". "Todavía estáis a tiempo. Entrad a la web de Osakidetz y pide tu cita", ha añadido.

La consejera ha asegurado que la evolución de la situación epidemiológica "sigue siendo descendente" pero con un ritmo "más lento" en el ámbito asistencial, por lo que ha insistido en la "prudencia, prudencia y más prudencia", pero "con esperanza y mucha iluasión" ante el inicio del curso escolar.

La evolución de la presión hospitalaria avanza de manera moderada y prueba de ello es que en las últimas 24 horas nueve personas han abandonado las UCIs. En total, Euskadi tiene 62 personas graves y 195 en planta, después de los 38 últimos ingresos en los hospitales de la CAV.   

La incidencia acumulada de la covid-19 sigue descendiendo y se sitúa en 240,21 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 11,77 puntos menos que el día anterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Sucesos Bizkaia hoy Noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Salud Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Noticias coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios