Sociedad -

Educación

Las escuelas de Hego Euskal Herria inician el curso con un protocolo casi calcado al anterior

Una de las pocas novedades es la vuelta de las extraescolares y el deporte escolar desde el inicio. Además, la toma de temperatura en los centros educativos tampoco es ya necesaria.

Un centro escolar, el año pasado. Foto: EFE
Un centro escolar, el año pasado.
Miles de alumnos vuelven hoy a las aulas en Hego Euskal Herria

0:47

Eider Garaikoetxea | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasturtea abiatu da Hego Euskal Herrian, iazko protokolo ia berarekin

La pandemia marcará, por segundo año consecutivo, el curso escolar, que contará con un protocolo casi calcado al anterior. El año académico 2021-2022 ha arrancado de forma oficial hoy (algunos centros de la red concertada e ikastolas ya habían vuelto a las aulas) en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. Los centros educativos de Iparralde, por su parte, iniciaron las clases el pasado jueves.

El Gobierno Vasco apenas ha modificado el protocolo aprobado el pasado mes de junio, que a su vez era similar al del curso anterior. La principal novedad reside en que este año se permitirán las actividades extraescolares y el deporte escolar desde el comienzo de curso, aunque estas deberán respetar las medidas de prevención establecidas para cada etapa educativa. Los barnetegis también podrán reanudar su actividad, tras permanecer cerrados en el curso anterior.

Otra modificación recogida es que ya no será necesaria la toma de temperatura en el inicio de la jornada y se recomienda que se mida en el propio domicilio. 

El protocolo mantiene como ejes la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación cruzada, el uso de mascarillas (excepto en Educación Infantil) y la limitación de contactos. Sí se prevé la posibilidad de formar grupos de trabajos estables en las aulas de Primaria y ESO.

En concreto, en la etapa de Primaria se podrán configurar grupos de cuatro o cinco integrantes, mientras que en el ámbito de la ESO serán de entre tres o cuatro alumna/os en primer y segundo curso. Por su parte, en tercero y cuarto de la ESO y en el resto de etapas educativas se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros. En este sentido, las 'burbujas' permanecerán con los mismos integrantes, al menos hasta que se produzca un periodo vacacional de más de 10 días.

Lo avanzado de la campaña de vacunación entre adolescentes de 12-15 años (casi un 80 % cuenta con una dosis) permitirá que aquellos que tengan la pauta completa no tengan que guardar cuarentena, aunque sean contacto estrecho de una persona positiva.

Extraescolares en Navarra, para "compensar" la jornada continua

El Gobierno Foral tampoco ha variado sustancialmente el protocolo del curso pasado, y se mantienen todas las medidas de prevención, limpieza e higiene, así como la organización de los centros por sectores. La jornada continuará siendo solo de mañana, al menos hasta Navidad, aunque se ofertarán actividades extraescolares cuatro días a la semana a partir del 4 de octubre. La medida, anunciada ayer por el consejero de Educación Carlos Gimeno, pretende contribuir a "mejorar el desarrollo emocional de los menores, facilitar la conciliación y ayudar a reactivar la economía".

Con carácter general, estas actividades extraescolares, atendidas por docentes cuatro tardes a la semana, tendrán una duración de 90 minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno, y finalizarán, como máximo, a las 17:00 horas.

Las AMPAs, por su parte, siguen reclamando la jornada partida y aseguran no entender que diferencia hay entre una jornada partida y otra solo de mañana con extraescolares a la tarde.

Por lo demás, permanece invariable el ratio de 20 escolares en Educación Infantil y todas las medidas de refuerzo de personal aplicadas en el curso 2020-2021 en los demás niveles educativos. Los grupos de convivencia estable o 'burbujas' se mantendrán en todos los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, a fin de garantizar la movilidad del alumnado en el aula y la puesta en práctica de programas educativos que así lo requieren.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias Euskadi Escuela Pública Vasca Enfermedades Sociedad Noticias al día Vitoria-Gasteiz Noticias Gobierno de Navarra Educación Salud Noticias de Adolescentes Coronavirus Jóvenes Deporte escolar Gipuzkoa