Sociedad -

Coronavirus

Urkullu dice que seguirán proponiendo medidas para controlar la pandemia pese al "desprecio" del TSJPV

El lehendakari ha lamentado que las recomendaciones sanitarias sean desautorizadas por "personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia", incluso públicamente.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la apertura de curso 2021-2022 de la UPV/EHU. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu respalda a los científicos frente a quienes los ''menosprecian''

1:12

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiaren "mespretxua" gorabehera, pandemiaren kontrako neurriak hartzen jarraituko dutela dio Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá adoptando las medidas que "estimen necesarias para controlar la pandemia amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto solemne de apertura de curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), celebrado este miércoles en San Sebastián, al hilo, entre otras cuestiones, de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el juez Luis Ángel Garrido, de elevar el aforo de los campos del fútbol del 30 % al 60 %.

El lehendakari ha incidido en que "en Euskadi seguimos, por el momento, con la declaración de emergencia sanitaria vigente", y en aplicación de la ley aprobada el 24 de junio en el Parlamento vasco.

En esa línea, ha manifestado su apoyo a la comunidad científica, "epidemiólogos, virólogos, médicos, expertos", que, en su opinión, "constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosrecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas".

De este modo, Urkullu ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, "también despreciada", que adopte "las medidas que estimen necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias".

Urkullu ha expresado su confianza en la "actitud responsable" de la mayoría de la sociedad vasca. "Así lo ha sido hasta ahora, y lo agradezco", ha concluido.

A pesar de las críticas del Gobierno Vasco, el juez Garrido se remite al auto del tribunal
A pesar de las críticas del Gobierno Vasco, el juez Garrido se remite al auto del tribunal
A pesar de las críticas del Gobierno Vasco, el juez Garrido se remite al auto del tribunal

1:25

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV "ha abrazado las posiciones más antiautonómicas y que "en muchos casos, han sido abiertamente desautorizadas incluso por el Tribunal Supremo en su jurisprudencia".

Erekoreka ha reiterado que el Gobierno vasco no va a recurrir el auto del Superior y por tanto, el aforo será del 60 %, pero ha precisado que esa cifra de público "no se puede distribuir arbitrariamente, es decir, no todos se pueden concentrar en la misma zona".

Por tanto, primero los clubes deberán repartir el aforo a lo largo del campo, y después "esa propuesta deberá ser sometida al criterio de las autoridades de salud pública", ha detallado.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha expresado su "respeto" hacia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero ha cuestionado que en la situación epidemiológica actual, con una tasa de incidencia de la covid-19 superior a 150 casos por 100 000 habitantes, resulte adecuado elevar el aforo de los campos del fútbol.

"¿A ustedes les parece que en esta situación epidemiológica, en esta situación compartida de optimismo pero en la que la incidencia acumulada es superior a 150; con un descenso lento de los ingresos en UCI y de las camas de hospital ocupadas; con una población de entre cero y doce años aún no vacunada, les parece que el 60 % es el aforo a establecer en los campos de fútbol?", ha preguntado a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento.

Y en referencia a las medidas preventivas que han de mantenerse en el contexto actual y en un futuro próximo, ha recordado que pese a la "gran protección" que ofrecen las vacunas, estas no son un "escudo infalible", por lo que sigue existiendo "riesgo de contagio", aunque sea muy inferior. "Por lo tanto, las medidas de prevención nos tienen que acompañar en esta convivencia con el virus", ha explicado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Noticias Urkullu Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios