Sociedad -

Coronavirus

Euskadi baja del umbral de los 100 casos acumulados

El número de personas ingresadas en las UCI también ha descendido (46, frente a los 49 de la víspera) como también los ingresos (24 frente a 28).

Dos mujeres descansan en Bilbao. Foto: EITB Media
Dos mujeres descansan en Bilbao.
Dos mujeres descansan en Bilbao. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko intzidentzia metatua 100 kasutik behera jaitsi da

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) así como sus tres territorios han logrado bajar del umbral de los 100 casos acumulados por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, el más bajo registrado desde agosto de 2020, evidencia la buena evolución de la pandemia detectada en las últimas semanas. Así, la incidencia del virus se sitúa en Euskadi en los 99,01 casos, y por tanto, más cerca del objetivo del Gobierno Vasco (60 casos por 100 000 habitantes).

Álava, con 85,40 puntos, es el territorio con mejor evolución, al que siguen Gipuzkoa (98,69 puntos) y Bizkaia (99,39).

Según el boletín epidemiológico correspondiente a este jueves, se han detectado 110 nuevos positivos distribuidos de la siguiente manera: Álava, 16; Bizkaia, 50 y Gipuzkoa, 42. A todos ellos hay que añadir dos infectados con residencia fuera de Euskadi. Si bien se han realizado menos pruebas que la víspera (5690, frente a las 6827 del miércoles), la tasa de positividad ha subido ligeramente, hasta situarse en el 1,9 %.

El poder de transmisión del virus, recogido mediante el índice R0 (que indica cuántas personas contagia un positivo), se mantiene en el 0,74 registrado la víspera, el valor más bajo desde junio de 2020. Sin embargo, cabe vigilar la situación en Álava, cuyo índice roza el 1 (0,96), umbral establecido por los epidemiólogos como "aceptable". Tanto Bizkaia (0,72) como Gipuzkoa (0,69) cuentan con valores más cercanos a la media.

La presión hospitalaria se mantiene, con 104 personas ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza. Lo que sí ha mejorado es la ocupación de camas UCI, que ha bajado de 49 pacientes a 46. Además, se han registrado menos ingresos, concretamente cuatro menos que la víspera (24).

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce entre las personas de 40 a 49 años (22 positivos). Le siguen los menores de 0 a 9 años, con 20 positivos. Estos datos contrastan con la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que sitúa al colectivo más afectado por el virus a los personas mayores de 90 años (con 203,17 casos por 100 000 habitante). Por el contrario, la más baja es la de la población de 60 a 69 años (con 67,79).

En cuanto a las localidades de más de 5000 habitantes más afectadas, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku siguen con tasas superiores a 300 casos, y de hecho, la primera de ellas continúa en zona roja (Ondarroa y Mutriku son municipios naranjas), según el semáforo del coronavirus. No obstante, Lekeitio ha experimentado una notable mejoría al pasar de una tasa de 913 casos (datos del miércoles) a los 691 actuales.

Navarra sigue con baja transmisión

La Comunidad Foral Navarra también continúa su evolución positiva, y esta última jornada ha contabilizado 23 positivos y ningún fallecimiento, según datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios