Cerrar

27/09/2021

13:24

Sociedad

Coronavirus

La tasa de incidencia continúa su descenso en Euskadi y se sitúa en 89 casos acumulados

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Álava se coloca, con 77 puntos, cada vez más cerca del objetivo de los 60 casos. La ocupación hospitalaria también ha bajado, aunque hay 41 personas críticas (una más que la víspera).

  • Una joven, en el momento de ser vacunada contra la covid-19.

    Una joven, en el momento de ser vacunada contra la covid-19. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El impacto del virus en Euskadi sigue disminuyendo, y muestra de ello es que uno de los principales indicadores recogidos en el plan Bizi Berri IV, la tasa de incidencia acumulada, continúa su descenso y se encuentra ya en los 89 casos por 100 000 habitantes, con Álava (77 casos acumulados) cada vez más cerca del deseado escenario 1, que significa "transmisión baja".

Según boletín epidemiológico correspondiente a este fin de semana, este domingo se han contabilizado 75 nuevos positivos, un descenso de 30 casos respecto a la víspera. Se han realizado 4195 pruebas diagnósticas, con resultado positivo en 1,8 % de ellas. Bizkaia es, una vez más, el territorio con más contagios (43), aunque en valores similares a los del sábado. A cierta distancia se encuentran Gipuzkoa (18) y Álava (11). A todos ellos hay que sumar tres casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi.

Aunque de manera más lenta, la presión hospitalaria también va descendiendo. Este domingo había 83 personas ingresadas en planta, 21 menos de las que había el pasado viernes. El número de pacientes críticos en las UCI, en cambio, ha subido levemente al pasar de 40 a 41. Además, se han producido 11 nuevos ingresos.

La tasa de incidencia acumulada sigue dejando buenos datos, y cabe señalar que desde el pasado viernes ha bajado 10 puntos. La media de la CAV se sitúa en los 89 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. Por territorios, Álava cuenta con el mejor dato (77 casos), por debajo de Bizkaia (88) y Gipuzkoa (89).

Este gráfico permite ver la evolución positiva de este indicador, que se ha situado incluso por debajo de los niveles del verano pasado:

Otro indicador importante, el índice que mide el poder de transmisión del virus (R0, o cuántas personas contagia un positivo), ha sufrido una variación en su evolución positiva, ya que ha subido hasta el 0,86 (+0,07 respecto a la víspera). Contrasta con el valor registrado el pasado viernes, que consiguió mantenerse en el 0,74, pero en cualquier caso, está lejos del umbral establecido por los epidemiólogos (1). Por territorios, Álava y Gipuzkoa, con un 0,94 y 0,92, respectivamente, presentan peores valores, mientras que Bizkaia, con un 0,80, se acerca más a la media general.

Por edades, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes más elevada se da entre las personas mayores de 90 años (142 casos). Por el contrario, la más baja es la de la población de 70 a 79 años (con 63).

Según el semáforo del coronavirus, la mayoría de las grandes poblaciones de Euskadi han mejorado datos. San Sebastián y nueve localidades más pasan han pasado a ser localidades verdes, es decir, cuentan con una tasa acumulada inferior a 60 casos por 100.000 habitantates.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;