Sociedad -

Coronavirus

Así será la desescalada en los centros de salud de Euskadi

Los pacientes podrán acudir acompañados a su centro de salud habitual, los enfermos con síntomas de covid-19 serán atendidos en franjas horarias concretas y se mantendrán las consultas telefónicas.

Una ambulancia en la entrada del ambulatorio de Aiete. Foto de archivo: EFE
Una ambulancia en la entrada del ambulatorio de Aiete. Foto de archivo: EFE
Una ambulancia en la entrada del ambulatorio de Aiete. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola egingo dute deseskalatze prozesua EAEko osasun zentroetan?

Osakidetza quiere recuperar para final de año la atención presencial previa a la pandemia -el 65 % del total- y retomará de manera "paulatina" las consultas en los centros de salud de Euskadi, a los que se podrá ir acompañado y donde se atenderá a los pacientes con síntomas respiratorios "en tramos horarios concretos".

Según ha adelantado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de manera progresiva se tomarán las siguientes medidas:

1- Los centros de salud dejarán de estar sectorizados entre covid y no covid y, por lo tanto, se atenderá a la población en su centro de salud habitual.

2- Con el fin de preservar la seguridad de las personas pacientes y de las profesionales, la atención de las personas que tengan sintomatología respiratoria y, por lo tanto, síntomas compatibles con la covid-19, se realizará en tramos horarios concretos. El objetivo es que sean atendidas de manera presencial y diferenciada del resto de pacientes.

3- Se empezarán a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se eliminarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.

4- Las y los pacientes podrán acudir acompañados al centro de salud.

5- Se mantendrán las consultas telefónicas y se diseñará un nuevo sistema de cita por Internet para derivar al paciente a una consulta presencial de una forma más eficiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Medicina Hoy Nuevo covid Ambulatorios