Cerrar

28/09/2021

18:06

Sociedad

Coronavirus

Así será la desescalada en los centros de salud de Euskadi

EITB MEDIA

Los pacientes podrán acudir acompañados a su centro de salud habitual, los enfermos con síntomas de covid-19 serán atendidos en franjas horarias concretas y se mantendrán las consultas telefónicas.

  • Una ambulancia en la entrada del ambulatorio de Aiete. Foto de archivo: EFE

    Una ambulancia en la entrada del ambulatorio de Aiete. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza quiere recuperar para final de año la atención presencial previa a la pandemia -el 65 % del total- y retomará de manera "paulatina" las consultas en los centros de salud de Euskadi, a los que se podrá ir acompañado y donde se atenderá a los pacientes con síntomas respiratorios "en tramos horarios concretos".

Según ha adelantado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de manera progresiva se tomarán las siguientes medidas:

1- Los centros de salud dejarán de estar sectorizados entre covid y no covid y, por lo tanto, se atenderá a la población en su centro de salud habitual.

2- Con el fin de preservar la seguridad de las personas pacientes y de las profesionales, la atención de las personas que tengan sintomatología respiratoria y, por lo tanto, síntomas compatibles con la covid-19, se realizará en tramos horarios concretos. El objetivo es que sean atendidas de manera presencial y diferenciada del resto de pacientes.

3- Se empezarán a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se eliminarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.

4- Las y los pacientes podrán acudir acompañados al centro de salud.

5- Se mantendrán las consultas telefónicas y se diseñará un nuevo sistema de cita por Internet para derivar al paciente a una consulta presencial de una forma más eficiente.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;