Sociedad -

Coronavirus

La CAV registra 67 positivos en las últimas horas y sigue sin bajar de los 60 casos de incidencia acumulada

El número de personas hospitalizadas en planta ha bajado hasta 57, un dato que no se alcanzaba desde comienzos de julio. Sin embargo, las personas graves se mantienen en 39 y el R0 ha subido dos centésimas hasta 0,83.

Varias personas pasean por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas pasean por la Gran Vía de Bilbao
Varias personas pasean por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi ha registrado 67 nuevos positivos covid-19 en las últimas horas y se mantiene por encima de los 60 casos de incidencia acumulada en 14 días. No obstante, el número de personas hospitalizadas en planta ha bajado hasta 57 pacientes, un dato que no se alcanzaba desde comienzos de julio.

Además, Álava y Bizkaia se encuentran ya en la zona verde, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El dato negativo lo encontramos en el número de personas graves que ocupan las UCIs y que se mantiene en 39 pacientes, los mismos que el sábado, pero por debajo de los 40 desde hace una semana. Tampoco la evolución del R0 ha sido positiva este domingo ya que ha subido dos centésimas hasta 0,83.

Según el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, este domingo se realizaron 3602 pruebas diagnósticas, número similar a las realizadas el sábado, y la tasa de positividad ha bajado del 2 % al 1,9 %.

De las 67 personas infectadas, 37 se han registrado en Gipuzkoa, 21 en Bizkaia y tan solo 6 en Álava, mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.

La incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en 14 días se sitúa en 63,28 casos, un dato que no se registraba desde finales de julio de 2020, y que está muy cerca ya del escenario de "transmisión baja".

Por debajo de los 60 casos está Álava (57,54) y Bizkaia (58,05), mientras que en Gipuzkoa esta tasa es todavía más elevada (68,95).

Este nivel recoge la posibilidad de desactivar la mayor parte de las restricciones para el control de la pandemia como los aforos, límites horarios y limitaciones de agrupaciones de personas, algo que decidirá este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

El número reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, ha subido ligeramente respecto al sábado, en concreto dos centésimas, y está en 0,83. Este parámetro es superior en Gipuzkoa (0,95) e inferior a la media en Álava (0,73) y en Bizkaia (0,78).

Los datos relativos a la asistencia hospitalaria de enfermos de covid siguen su tendencia descendente y por primera vez desde el pasado 11 de julio han bajado de los cien. En total son 96 los pacientes ingresados, de ellos 39 en las UCIs, los mismos que el sábado.

También se ha registrado un claro descenso en el número de pacientes con covid que han entrado en planta, 6 frente a los 13 que lo hicieron la víspera.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios