Cerrar

07/10/2021

09:40

Sociedad

EITB en las cárceles vascas

Artolazabal: "Ya se trabajaba de una forma diferente en la resocialización, ahora vamos a reforzarlo"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha reconocido "el gran trabajo profesional" de los funcionarios de prisiones y ha anunciado que se prorrogarán durante dos años sus condiciones.

  • Beatriz Artolazabal

    Imagen del interior del Centro Penitenciario Bizkaia. Foto: EITB Media.

    15:45 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que Euskadi ya venía trabajando de una "forma diferente" en las prisiones en materia de resocialización, que ahora, con la asunción por parte del Gobierno Vasco de la competencia de Prisiones, "lo vamos a impulsar y mejorar para poder dar esas oportunidades que los reclusos nos demandaban: más trabajo y más formación para que al salir tengan esas oportunidades que igual antes no las ha podido tener". 

En una entrevista al programa "Boulevard" de Radio Euskadi desde la cárcel de Bizkaia, Artolazabal ha admitido que la competencia recién asumida es "sensible y compleja ", aunque su departamento la vive con "ilusión".

La consejera ha querido poner en valor "el gran trabajo profesional" de los funcionarios de prisiones, a los que prorrogarán las condiciones laborales durante dos años además de igualar las correspondientes a la antigüedad (se equipararán a las del resto de funcionarios vasco). "Queríamos un tránsito ordenado y pausado. Darnos un tiempo para implantar nuestro modelo", ha explicado.

Cuestionada por las declaraciones de Pablo Casado en las que se comprometía, si alcanza la presidencia del Gobierno español, a devolver al Ejecutivo central la transferencia de Prisiones, Artolazabal las ha tildado de "irresponsabilidad mayúscula" y le ha preguntado "por qué durante los años de gobierno del PP no volvieron a centralizar la competencia de las prisiones catalanas".

"Me sorprende que un partido que quiera ser gobierno y que, además, dice que respeta las leyes haga esos anuncios", ha afirmado, para añadir que lo ha hecho "sin saber nada de lo que vamos a hacer, porque están dando por hecho una serie de cuestiones que me parecen graves e injustas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;