Cerrar

26/10/2021

12:40

Sociedad

Coronavirus

Sagardui afirma que no han detectado nuevas variantes pero que se mantienen "alerta"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Salud ha advertido de que la incidencia lleva 12 días de subida sostenida, aunque aún es "pronto" para determinar si se traducirá en una nueva ola y si este ascenso tendrá impacto en los hospitales.

1:19
Gente paseando. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza no ha detectado nuevas variantes de la covid-19, aunque se mantienen "alerta" y prosiguen con la secuenciación de las muestras.

La consejera ha comparecido tras el consejo de gobierno para analizar la evolución de la pandemia en Euskadi. Tal como apuntaban los datos facilitados ayer en el boletín epidemiológico semanal, tanto los contagios como la incidencia acumulada a 14 días muestran una "tendencia al alza" y la previsión es que "siga aumentando" en los próximos días. No obstante, ha admitido que aún es "pronto" para determinar si se traducirá en una nueva ola o si este ascenso tendrá impacto en los hospitales. 

"Lo que sí vemos es una mucho menor intensidad en esa subida que en anteriores ocasiones y eso es, en gran parte, gracias a la vacunación. La vacuna está marcando la diferencia con otras situaciones anteriores con tendencias al alza", ha destacado. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la población que queda por inmunizar, en especial a la entre 20-39 años, a que pida cita. "Hay margen de mejora", ha insistido.

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía seguir usando la mascarilla, "ya que, junto con la vacunación, es la herramienta más efectiva que tenemos contra el virus".

Cuestionada sobre cuál es la posición del Gobierno Vasco ante la dosis de refuerzo para las personas vacunadas con Janssen, Sagardui ha manifestado que aún no se conocen en "qué términos y con qué características" aprobará la medida la Comisión de Salud, por lo que ha solicitado esperar hasta entonces.

Por último, la consejera ha dado por "controlado" el brote detectado en el Hospital de Basurto y ha detallado que en total han sido 30 las personas contagiadas: 21 pacientes, tres profesionales y seis visitantes. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;