Cerrar

08/11/2021

12:57

Sociedad

Semáforo del coronavirus

Con la incorporación de Abadiño y Astigarraga, son cinco los municipios en rojo

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Son Salvatierra, Abadiño, Astigarraga, Azpeitia y Zumárraga. Por su parte, Lazkao ha conseguido abandonar la zona más catigada. Además, Álava no ha podido permanecer en la zona verde y pasa a la amarilla.

  • Gráfico: EITB Media.

    Gráfico: EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)

Gipuzkoa es el territorio donde más ha subido la incidencia, y destaca Astigarraga, con 1108 casos por 100 000 habitantes. Junto con Abadiño, ha pasado a formar parte de la lista de municipios en rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Lazkao, por su parte, ha conseguido mejorar sus datos y pasar a la zona naranja.

Álava sigue en zona verde (62 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz y Amurrio. Llodio sigue en la zona amarilla, y Salvatierra en la roja.

Bizkaia permanece en la zona amarilla con 79 casos por 100 000 habitantes. Abadiño es el único municipio que está en rojo y Sopela, en naranja.

Los municipios amarillos son los siguientes: Amorebieta-Etxano,  Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Galdakao, Gernika-Lumo y Portugalete. En las últimas horas se unen también Basauri, Elorrio, Erandio, Leioa, Mungia, Ortuella, Valle de Trápaga y Zalla. Todos ellos llegan tras empeorar sus datos y abandonar la zona verde. Ondarroa también se incorpora, tras abandonar la zona naranja.

En cuanto a las localidades en verde, son estas: Abanto Zierbena, Barakaldo, Berango, Derio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Güeñes, Markina-Xemein, Muskiz, Portugalete, Santurtzi y Sestao. Arrigorriaga y Lekeitio han mejorado sus datos y son, desde hoy, municipios verdes.

Gipuzkoa es el territorio más castigado (al pasar de 116 a 174 casos por cada 100 000 habitantes), y se mantiene en la zona amarilla. El semáforo permanece en rojo en Azpetia, Zumarraga y desde hoy también en Astigarraga.

Lazkao, por su parte, ha conseguido abandonar la zona más castigada y es municipio naranja junto con Urretxu, que ha empeorado notablemente su incidencia.

Andoain, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Pasaia, Urnieta, San Sebastián, Usurbil, Villabona y Zarautz son municipios amarillos. Aretxabaleta, Arrasate, Elgoibar, Hondarribia, Ordizia, Tolosa y Zumaia no ha podido permanecer en la zona verde y son desde hoy municipios amarillos.

En cuanto a los municipios verdes, solo permanece en ella Errenteria y desde hoy, también, Orio y Deba, que han mejorado sus datos.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;