Cerrar

09/11/2021

10:39

Sociedad

Coronavirus

Salud empieza a pinchar la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Las casi 100 000 personas inoculadas con la monodosis en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna. Osasunbidea comenzará el proceso la semana que viene.

Una enfermera se dispone a poner la vacuna contra el coronavirus a una mujer
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de Osakidetza, ha comenzado a administrar la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen. En Euskadi son casi 100 000 y a todas ellas se les pinchará una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

El proceso de inoculación, que comenzó ayer de forma puntual y de manera generalizada este martes, se está realizando en los centros de salud, según precisa el Departamento.

Ayer, lunes, Osakidetza abrió ayer las citas, que pueden solicitarse vía telefónica o mediante el sistema informático de la web de Osakidetza.

En el caso de Moderna, la dosis será de 0,25 mililitros, es decir, la mitad de la habitual, mientras que si es de Pfizer será de 0,3 mililitros, la misma cantidad que se ha inoculado hasta ahora.

En Navarra, Osasunbidea comenzará la semana próxima a administrar estas dosis de refuerzo. La Consejería de Salud ha precisado que se priorizarán a las personas de mayor edad.

Según varios estudios, la vacuna monodosis contra el coronavirus de Janssen (Johnson & Johnson) es, en comparación con los preparados de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), la que aporta menor protección ante la enfermedad y la que más efectividad pierde con el paso del tiempo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;