Internacional -

COP26

El último borrador para el acuerdo del COP26 diluye los compromisos propuestos en el anterior

Según el último borrador, no hay, sobre papel, ningun compromiso para dejar de financiar con dinero público los combustibles fósiles. Este último borrador recoge, en 8 págimas y 94 artículos, compromisos y medidas para lograr, entre otras cosas, que el calentamiento no supere los 1,5 ºC.

Un hombre fotografía el mural de mensajes en el exterior del recinto del COP26. EFE
Un hombre fotografía el mural de mensajes en el exterior del recinto del COP26.
Un hombre fotografía el mural de mensajes en el exterior del recinto del COP26. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COP26ko akordiorako azken zirriborroak leundu egin ditu aurrekoak jasotzen zituen konpromiso batzuk

Esta misma mañana se ha publicado un nuevo borrador de documento para tratar de llegar a un acuerdo entre las casi 200 naciones presentes en Glasgow. El borrador diluye los compromisos planteados en el borrador anterior en torno a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la COP26 se alargarán más allá del plazo previsto para la clausura, que estaba fijado, ha confirmado el presidente de la cumbre del clima de la ONU, el exministro británico Alok Sharma.

Debido a que quedan "asuntos pendientes" de consensuar de cara a un documento final, Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a una hora que aún no se ha confirmado.

El borrador anterior había declarado sin rodeos que el mundo debería comprometerse dejar de financiar con dinero público a los combustibles fósiles en general y eliminarlos gradualmente. 

Las naciones árabes, muchas de las cuales son grandes productores de petróleo y gas, se habían opuesto a defender dicho borrador. 

El párrafo ahora dice: "COP26 exhorta a las Partes a acelerar el desarrollo, despliegue y difusión de tecnologías y la adopción de políticas para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones, incluso aumentando rápidamente la generación de energía limpia y acelerando la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles". 

Por lo tanto, según este último borrador, no habría, no al menos, por escito, un compromiso claro para dejar de financiar con dinero público los combustibles fósiles, ya que solo apuntan a cortar las ayudas "ineficientes", es decir, las ayudas desproporcionadas o injustificadas. 

El punto de la descarbonización es uno de los puntos más complicados, sino el que más, pues, aunque la mayoría de países apostara por eliminar su uso, las grandes productoras de carbón como son China o Australia, siguen defendiendo su interés en continuar con la explotación minera y la compra-venta de carbón. 

De todas maneras, parece ser que el último borrador sí ha reforzado el lenguaje sobre el impulso a los países para que revisen y aumenten sus objetivos de cara a 2030 en sus planes de acción nacional para que los presenten a final de 2022 de modo que estén alineados al objetivo global de mantener el incremento de temperatura global a 2 grados centígrados (ºC) y tratar de elevar ese esfuerzo al objetivo de 1,5 grados centígrados.

La nueva versión solicita a los países que lo hagan, lo que se considera un lenguaje más fuerte dentro del sistema de la ONU que la versión previa, que solo "urgía" a las partes a hacerlo.

Además, ahora hay una fecha, 2025, para que los países desarrollados doblen su provisión de financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

En el exterior, cada vez resuena más el clamor por un acuerdo sólido. Los activistas, sin ir más lejos, han llenado de mensajes un muro exterior del recinto donde se celebra la cumbre para pedir un acuerdo y subrayar la responsabilidad de las autoridades. Durante la noche, en señal de protesta, también han pinchado las ruedas de varios coches de lujo estacionados en el exterior. La presión aumenta a medida que el tiempo se agota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias importantes de esta semana Noticias de Escocia Hoy Fotos del Reino Unido Noticias hoy Noticias Euskadi Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación Euskadi hoy