Cerrar

18/11/2021

13:07

Sociedad

Semáforo del coronavirus

119 municipios de la CAV superan la incidencia de 150 casos y deberán replantear sus actividades

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco cambia la forma de presentar el semáforo de colores para clasificar los municipios en función de la gravedad. Así las cosas, a partir de hoy los municipios con una tasa superior a 150 corresponden a zona roja.

  • Gráfico: EITB Media.

    Gráfico: EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, los lunes y jueves, con la publicación del boletín del Departamento de Salud)

El Departamento de Salud de Gobierno Vasco ha modificado la forma de mostrar el semáforo de colores, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Así las cosas, a partir de ahora se consideran rojos los municipios con una tasa superior a 150, independientemente de su población.

En este contexto, los ayuntamientos de 119 municipios Comunidad Autónoma Vasca deberán valorar si suspender o retrasar aquellas actividades en las que no se puedan mantener las medidas preventivas de sanidad; 12 en Álava, 41 en Bizkaia y 66 en Gipuzkoa.

Álava pasa a ser territorio naranja (132 casos por 100 000 habitantes). Las localidades en rojo, por su parte, son 12: Asparrena, Barrundia, Bernedo, Campezo, Elburgo,
Elciego, Kuartango, Lapuebla de Labarca, Salvatierra, Samaniego, Urkabustaiz y Zuia.

Cuatro localidades se encuentran en la zona naranja, entre ellos, la capital, Vitoria-Gasteiz; tres en amarilla y 32 en verde.

Bizkaia ha pasado a la zona roja con 151 casos por 100 000 habitantes. En esta misma zona se encuentran 41 municipios: Abadiño, Alonsotegi,
Amorebieta-Etxano, Amoroto, Arantzazu, Arrieta, Artea, Atxondo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Etxebarri, Forua, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Iurreta, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoa, Loiu, Mallabia, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Sondika, Sukarrieta, Valle de Trápaga, Zalla y Zeberio.

Bilbao y 15 localidades más están en la zona naranja, 10 en amarilla y todas las demás en verde.

Gipuzkoa es el territorio más castigado (con 396 casos por cada 100 000 habitantes), y ha pasado a la zona roja. 66 localidades están en la zona roja: Aia, Aizarnazabal, Alegia, Albiztur, Amezketa, Andoain, Anoeta, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate/ Mondragón, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Bergara,  Eibar, Elduain, Elgeta, Elgoibar, Errenteria, Errezil, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gaztelu, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Ikaztegieta, Irun, Irura, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Mutiloa, Mutriku, Olaberria, Oñati, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, San Sebastian, Segura, Soraluze-Placencia de las Armas, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zerain, Zestoa, Zizurkil y Zumarraga.

Solo tres municipios están en naranja, una en amarilla y 18 en verde.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;