Sociedad -

CORONAVIRUS

El TSJN autoriza el pasaporte covid en Navarra

Se aplicará a partir del sábado para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta. "Es una medida idónea, necesaria y proporcionada”, subraya la Sala.

Pasaporte covid. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Pasaporte covid
Pasaporte covid. Foto extraída de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiria ezartzeari baimena eman dio Nafarroako Auzitegi Nagusiak

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno Foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1000 personas.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son "idóneas, necesarias y proporcionadas".

Al respecto, según ha informado el TSJN, los magistrados aseguran que el certificado covid "es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión".

El Tribunal agrega que su objetivo es, siempre unido al mantenimiento de las medidas preventivas como el uso adecuado de la mascarilla y la ventilación, contribuir a reducir la probabilidad de contagio en aquellos espacios con más riesgo (espacios interiores, en los que se concentra un número importante de personas y en los que se permite comer o beber, por lo que hay momentos prolongados en los que se está sin mascarilla), e indirectamente estimular la vacunación y, por tanto, aumentar la cobertura para atender al 100 %.

"Las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción", subraya la Sala.

De igual forma, los jueces avalan tanto el ámbito geográfico -toda la Comunidad Foral de Navarra- como la limitación temporal, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero, de la exigencia del certificado covid, una decisión que, reiteran, es idónea y proporcionada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Personal Médico Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Vacunas hoy Coronavirus Servicio Navarro de Salud Fin emergencia de salud pública Certificado digital Euskadi