Cerrar

30/11/2021

14:19

Sociedad

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento y Gerediaga llaman a actuar con responsabilidad tanto dentro como fuera de la Feria de Durango

AGENCIAS| EITB MEDIA

Garantizar la salud de todos es "la gran prioridad" de la edición de este año. Por ello, harán cumplir "con rigor" todas las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de la feria.

0:44
Gerediaga elkartea. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Feria de Durango arrancará el sábado, 4 de diciembre, su 56 edición, en la que el Ayuntamiento y la asociación Gerediaga han hecho un llamamiento a todos los vascos que acudan a la localidad vizcaína para que actúen "con responsabilidad" tanto dentro como fuera de la Feria y en el pueblo, debido al estado actual de la pandemia.

Responsables municipales y de Gerediaga han comparecido este martes en Durango junto a representantes de Euskal Editoreen Elkartea, Musika Bulegoa y la hostelería de la localidad para hacer esta petición a quienes se acerquen a Durango con motivo de la feria.

"A medida que se acerca la feria, tenemos que multiplicar todos nuestros esfuerzos para que en la Feria de Durango y en todo Durango se respeten todas las medidas sanitarias y de seguridad", han destacado.

Aseguran que este año volverá a ser "una edición especial" de la Feria de Durango. "Tras la feria del año pasado, pensábamos que la de este año iba a tener unas cifras similares a las de otros años. De todas formas, y dada la evolución de la pandemia en las últimas semanas, hemos tenido que tomar medidas drásticas para preservar la salud de todos", han añadido.

Así, el Ayuntamiento ha analizado las medidas que adoptará la asociación Gerediaga para la Feria de Durango, a fin de ver si cumple los criterios que determina el Gobierno Vasco. Una vez visto que cumple con los criterios del Gobierno, el Ayuntamiento le hizo llegar un informe técnico autorizando la celebración de la feria.

En cualquier caso, insisten en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de seguridad en todo Durango. "Por eso, queremos hacer un llamamiento especial a todos los aficionados a la cultura que vengan de Euskal Herria para que se comporten con respeto. Porque así como Durango les abre sus puertas, queremos vivir con respeto y responsabilidad en Durango", han señalado.

En palabras de los responsables de la feria, "en los últimos días hemos visto que sabemos actuar con responsabilidad. Hemos tenido, entre otros, conciertos multitudinarios o actos de diferentes partidos políticos, tanto en la calle como en el interior. Queremos invitar a los vascos a disfrutar de este escaparate de la cultura vasca, pero siempre actuando con responsabilidad, tanto dentro como fuera de Landako Gunea. Como hemos dicho una y otra vez: con responsabilidad dentro, y con responsabilidad fuera".

Así, tanto desde Geredia como desde el Ayuntamiento de Durango se está haciendo un "esfuerzo muy grande" para que se celebre la feria de este año, con el objetivo de ayudar a los aficionados y agentes culturales. De todas formas, tienen claro que "garantizar la salud de todos es la gran prioridad".

Por eso, harán cumplir "con rigor" todas las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera, porque "apostar por la cultura es lo mismo que cumplir las medidas sanitarias". "El año pasado conseguimos mantener vivo el latido de la feria; si queremos que este año siga viva, será imprescindible el compromiso de todos", añaden.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;